Meteorología
La Aemet no descarta que la ola de calor protagonice el puente de agosto
- Avisa que este martes se pueden alcanzar los 44 grados en el valle del Guadalquivir
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó este lunes que "es probable que continúe el calor intenso durante toda la semana", salvo en el área cantábrica, que no está siendo tan afectada por las altas temperaturas. Con ello, la ola de calor podría protagonizar el puente de agosto.
En un aviso especial enmarcado en la ola de calor que sufre España desde hace unos días, la agencia avisó que este martes se pueden alcanzar los 44 grados en el valle del Guadalquivir.
Aunque el miércoles habrá un descenso térmico, "el calor intenso continuará probablemente durante toda la semana", continuó la predicción. "El jueves podrían subir las temperaturas y no es descartable que la ola de calor dure varios días más". añadió la predicción actualizada este lunes.
En lo relativo a las mínimas, este martes se mantendrán los valores muy elevados en gran parte del territorio, con lo que no se bajará de 22- 25 ºC en zonas de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste.
A partir del miércoles 13 la incertidumbre es elevada. Lo más probable es que el miércoles predominen los descensos de las máximas en la Península, que será notable en la vertiente cantábrica, por lo que es probable que las temperaturas se sitúan por debajo de los umbrales de ola de calor. Sin embargo, debido a los valores térmicos tan elevados alcanzados en los días anteriores, las temperaturas diurnas todavía serán muy elevadas en el cuadrante suroccidental y depresiones del nordeste. La probable formación de tormentas vespertinas generalizadas podría, de nuevo, afectar a la evolución de las temperaturas diurnas.
El jueves 14, el escenario más probable en la predicción es que comience "un nuevo ascenso térmico, más acusado en la mitad norte, que continuaría en los siguientes días". Con ello, las temperaturas seguirán siendo "muy elevadas" en el cuadrante suroccidental, valle del Ebro y puntos de la vertiente mediterránea.
"Por ello, no se puede descartar actualmente que, a pesar del descenso de temperaturas del miércoles, la ola de calor pueda extenderse varias jornadas más, incluso hasta el final de la semana, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro", indicó la Aemet.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2025
AHP/clc