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Transporte

Aena adelanta a 2025 el objetivo de registrar 300 millones de pasajeros y espera que el Ebitda crezca más del 20% hasta 2026

- Mantiene el ‘pay-out’ en el 80% y estima que los ingresos comerciales aumentarán un 48% en 2026

MADRID
SERVIMEDIA

El gestor aeroportuario Aena presentó este jueves una actualización de su plan estratégico para el periodo 2022-2026 y en el mismo adelanta un año, a 2025, la meta de alcanzar los 300 millones de pasajeros en España y espera que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) crezca más del 20% hasta 2026 respecto a 2023.

Así se desprende de la actualización del plan remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ella, Aena destaca que en 2023 se recuperaron los niveles previos a la pandemia, con 283 millones de pasajeros, que suponen el 102,9% respecto a 2019. Los nuevos objetivos apuntan a que en este año se alcanzan en torno a 294 millones, ante las buenas perspectivas de la temporada de verano, con una programación en torno a un 7% superior a la de 2023. En 2025 estima que se llegará a los 300 millones de pasajeros, cuando se esperaba hacerlo en 2026, con lo que adelanta un año esta meta. De cara a ese último ejercicio de vigencia del plan, Aena calcula registrar unos 310 millones de pasajeros.

Del mismo modo, el gestor aeroportuario prevé incrementar un 32% el ingreso comercial por pasajero en 2026 respecto a 2019 frente al 12% previsto cuando se presentó el plan en 2022 y apunta que los ingresos comerciales podrían crecer un 48% en 2026 con respecto a 2019.

Igualmente, estima que el Ebitda crecerá más del 20% en 2026 respecto a 2023, ejercicio en el que ya se superó la cifra previa a la pandemia. En 2022 esperaba recuperar el Ebitda de 2019 entre 2024 y 2025. Mientras, mantiene el margen de Ebitda en el entorno del 59%. Aena mantiene el ‘pay-out’ o porcentaje del beneficio que se destina a dividendo en el 80%, lo que ya anticipó el presidente de la compañía, Maurici Lucena.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
MMR/gja