AENA APRUEBA SU SEGREGACION EN UNIDADES DE NEGOCIO, COMO PASO PREVIO A SU PRIVATIZACION

- Gaspar de Vicente será nombrado nuevo director de Navegación Aérea y tendrá bajo su mando a los controladores

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de AENA, entidad encargada de la gestión de los aeropuertos y el tráfico aéreo, ha aprobado en s última reunión segregar todas sus actividades en unidades de negocio.

Este nuevo modelo representa un paso previo para acometer la futura privatización de los aeropuertos, que adelantó el propio ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado hace unos días.

Fuentes de AENA han puntualizado a Servimedia que privatizar los aeropuertos "es una decisión política que corresponde al Gobierno, y será éste el que decida si se acomete un proceso de estas características".

No obstante, añadieron, "si llegra un día en el que se acomete una privatización de AENA, la nueva estructura de la entidad haría más fácil el proceso, al estar organizada como una empresa".

Según AENA, el cambio de organización aprobado consiste en acabar con una estructura burocrática como la que tiene ahora, y hacer que la entidad se gestione con criterios de empresa.

RESULTADOS ECONOMICOS

Por ello, explicaron en AENA, se crearán unidades de negocio, una de las cuales será la de Navegación Aérea, que serán medidas en funcin de sus resultados económicos, es decir, con criterios estrictamente empresariales.

Además, habrá otras unidades de servicios que se encargarán de dar apoyo a las "filiales" y que deberán atender a los criterios de económia de costes y calidad de las prestaciones.

La trascendencia de algunos aeropuertos, como el de Barajas, hará que por sí solos se constituyan como una unidad de negocio de AENA independiente de las demás, mientras que otros de menor tamaño se agruparán bajo una misma unidad.

Uno aspecto relevante de esta nueva organización de AENA será la inclusión de los controladores dentro de la Unidad de Negocio de Navegación Aérea, y someter a este colectivo a los criterios de gestión de los recursos humanos que se establezcan dentro de dicha división de la empresa, en lugar de la considerable independencia que tenían hasta ahora respecto a los demás colectivos profesionales.

Fuentes de AENA también señalaron a Servimedia que junto al cambio de organización habrá nuevos nombramiento de cargos directivos. Uno de ellos será el de Alejandro Aldanondo, actual director de Navegación Aérea, como máximo responsable de servicios aeroportuarios, y su puesto será ocupado por Gaspar de Vicente.

El nuevo responsable de Navegación Aérea de AENA, que tendrá bajo su mando a los controladores, es ingeniero industrial y ha trabajado en empresas de consultoría para Renfe, el Grupo Fierro y también como director estratégico y de "marketing" del grupo empresarial de Caja Madrid.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1999
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