Transportes
Aena cuestiona la compatibilidad de un aeropuerto en Casarrubios con Barajas y las bases de Getafe y Torrejón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, cuestionó este miércoles que la construcción de un aeropuerto en Casarrubios (Madrid) pueda ser compatible con el tráfico aéreo que tiene la región por el aeropuerto de Barajas y las bases aéreas militares de Getafe y Torrejón de Ardoz.
Así lo señaló Marín en una conferencia con analistas sobre los resultados de Aena en el primer semestre, donde fue preguntado por ese proyecto que supondría la construcción de un segundo aeropuerto comercial en Madrid.
Además, defendió que Aena cuenta con “un proyecto muy ambicioso” de expansión en Barajas, que permitirá que incremente su capacidad hasta las 120 operaciones a la hora.
A este respecto, afirmó que “es un lujo” ya que, según aseguró, el aeropuerto madrileño es el que tiene mayor capacidad de crecimiento en Europa en los próximos años. “Es una gran ventaja”, apostilló.
Por otro lado, preguntado por las continuas críticas de Ryanair a su política tarifaria en los aeropuertos regionales, aseguró que Aena no está preocupada porque cuando salen de un aeropuerto otras aerolíneas ocupan su lugar y puso como ejemplo Jerez, Santiago de Compostela o los aeropuertos canarios.
Marín fue preguntado por la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) de bajar las tasas aeroportuarias un 0,59% anual entre 2027 y 2031 en el contexto del Dora-3, frente a la subida media del 3,82% defendida por Aena.
En este punto, tras admitir que la decisión de la CNMC es “muy importante”, pidió esperar y no especular puesto que la decisión final recae en el Consejo de Ministros. De hecho, explicó que Aena esperará a conocer dicha decisión para elaborar su nuevo plan estratégico antes de que e concluya 2026.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2026
JBM/clc


