Transporte

Aena defiende ante las aerolíneas que sus tasas han bajado un 32% desde 2015 en términos reales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Aena, Maurici Lucena, defendió este lunes ante las aerolíneas que las tasas aeroportuarias en España han bajado un 32% desde la privatización de Aena en términos reales, si se tiene en cuenta la inflación.

Así se expresó Lucena en el vento turístico Hotusa Explora, en una mesa redonda junto al consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson; el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de Easyjet para España y Portugal, Javier Gándara, y el presidente y consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini.

Lucena hizo estas declaraciones para defender que Aena vaya a subir un 4,09% las tasas a partir del 1 de marzo ya que dicho incremento será más bajo que la inflación media de estos últimos años.

Así, según el presidente de Aena, desde 2015 estas tasas se han reducido nominalmente un 11%, a lo que se suma una inflación acumulada del 21%. En la misma línea, destacó que las tasas van a seguir siendo más baratas que en 2019, a pesar de que el IPC ha subido un 15% desde entonces, antes de la pandemia.

Por otro lado, indicó que Aena debe hacer frente a un nuevo marco inversor para incrementar la capacidad de algunos aeropuertos, incluido el de Madrid y posiblemente el de Barcelona. “El ritmo será mucho más intenso que los últimos diez años”, afirmó.

Por su parte, Wilson advirtió sobre el impacto negativo de cualquier tasa adicional que pueda hacer “más caro y menos accesible” el transporte aéreo para un país como España y añadió que cada vez hay más competencia entre los distintos países, especialmente en el sur de Europa.

En el caso de Ryanair, recodó que la aerolínea irlandesa va a incorporar 400 nuevos aviones en los próximos siete años y hay que ver cuántos irán a España. “la decisión debe ser racional”, prosiguió, antes de señalar que las tasas y los aeropuertos son dos de los principales costes variables de una compañía aérea.

A continuación, Gándara pidió tener en cuenta la importancia que tienen para España el “turismo y la conectividad” y destacó que “aunque los hogares tienen menos renta disponible que nunca, aun así están viajando más que nunca”.

“Hoy en día volar es asequible para todos los bolsillos”, sentenció el presidente de la patronal aérea, quien considera que es algo que está en “riesgo” por la amenaza de medidas como el impuesto al queroseno. “Es posible que si no lo hacemos bien deje de ser asequible”, apostilló.

Por último, Sansavini recordó que el sector viene de “una etapa durísima” y lamentó que hasta ahora la sostenibilidad para la aviación se está viendo “más como un riesgo que como una oportunidad” y puso como ejemplo la posibilidad de desarrollar en España una industria potente de combustibles sostenibles que podría crear 300.000 empleos y generar 20.000 millones de euros. “Hay enormes oportunidades pero podemos perder la carrera”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
JBM/gja