Tecnología

La AEPD ordenó la retirada de una treintena de contenidos sexuales y violentos en páginas web en 2023

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ordenó la retirada de una treintena de contenidos sexuales y violentos en páginas web en 2023, una cifra que se suma a las 51 intervenciones de urgencia que llevó a cabo un año antes.

Lo anunció con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, en el que confirmó que ha sumado a TikTok como entidad comprometida con el ‘Canal prioritario’, una herramienta que permite reclamar de forma rápida y gratuita la retirada de contenidos publicados que pongan en grave riesgo los derechos y libertades o la salud física o mental de las personas afectadas.

Lo anterior incluye los contenidos sexuales o violentos publicados en páginas web sin la autorización de quienes aparecen en ellos, especialmente en casos de acoso a menores o violencia sexual contra las mujeres y de violencia digital de todo tipo.

En ese sentido, TikTok ha establecido una vía de comunicación para atender con urgencia los requerimientos que le traslade la AEPD. Este sistema “permitirá trabajar de forma estrecha con la plataforma para que, en el caso de que se reciban reclamaciones de este tipo, el vídeo sea eliminado con celeridad”.

La AEPD puso de manifiesto que ordenó la retirada de una treintena de contenidos sexuales y violentos en páginas web en 2023, una cifra que se suma a las 51 intervenciones de urgencia que llevó a cabo un año antes. Cabe recordar que desde su creación en septiembre de 2019 el ‘Canal prioritario’ la AEPD ha expedido 165 de estos requerimientos.

Entre esas órdenes, se encuentran la difusión de vídeos o fotografías de contenido sexual grabadas con consentimiento pero publicadas sin permiso, la grabación de agresiones y humillaciones, y la publicación de perfiles falsos de mujeres en página web pornográficas utilizando su imagen real y su número de teléfono.

La efectividad del ‘Canal prioritario’ para retirar los supradichos contenidos rondó el 100% este año y generalmente la retirada de los contenidos se produce en un plazo de 72 horas cuando el responsable de la plataforma se encuentra en España.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
MST/clc