Pandemia

Las aerolíneas piden más policías para evitar “las indeseables colas” ante la flexibilización de las condiciones para viajar a España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, celebró este sábado la flexibilización de las condiciones para viajar a España desde países de fuera de la Unión Europea, aunque defendió que “esto hace más importante que se refuerce la dotación de policías” en los controles fronterizos de los aeropuertos “para evitar las indeseables colas que hemos visto en las últimas semanas”.

Gándara se expresó de este modo después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este sábado una orden del ministerio del Interior por la que se permite a los viajeros extracomunitarios entrar en España con una prueba negativa de covid-19 (72 horas si es PCR o 24 si es test de antígenos). Hasta el momento, solo tenían esta opción los turistas de la Unión Europea y del espacio Schengen, mientras que los visitantes de terceros países debían presentar un certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad.

“Acogemos muy favorablemente que el Gobierno haya atendido la petición reiterada de la industria de que los viajeros de terceros países, incluido Reino Unido, puedan venir no solamente con certificado de vacunación o de recuperación como hasta ahora, sino también con una prueba diagnóstica negativa”, sostuvo Gándara.

En su opinión, esto va a permitir que “muchas familias con hijos adolescentes que hasta ahora tenían problemas por motivos tanto legales como técnicos para obtener dichos certificados vayan a poder elegir nuestro país como destino de vacaciones en vez de irse a otros países de nuestro entorno”.

Eso sí, el presidente de ALA subrayó que “esto va a hacer todavía más importante que se refuerce la dotación de policías en los controles fronterizos de los aeropuertos para evitar las indeseables colas que hemos visto en las últimas semanas”.

Asimismo, reclamó que, como ha hecho Portugal, los ciudadanos británicos puedan utilizar las máquinas automáticas de control de pasaportes que utilizan el resto de pasajeros comunitarios. Para Gándara, esta medida permitiría “descongestionar” los controles y evitaría “dar una mala imagen de nuestro país”.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2022
DMM/nbc