Noticias Sociedad Salud

Dependencia

Aeste apuesta por seguir garantizando “la calidad en la atención a los mayores” y pide que tengan “libertad para que elijan dónde y cómo quieren ser cuidados”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), patronal del sector de los cuidados, apostó por seguir garantizando “la calidad en la atención a los mayores” y pidió “libertad para que los mayores decidan el modelo de cuidados que desean”.

Así lo manifestó su presidenta, Natalia Roldán, durante la celebración de la jornada organizada con motivo del 20º aniversario de la entidad que tuvo lugar en Madrid. Roldán defendió que se debe avanzar hacia un modelo en el que las personas usuarias decidan libremente a qué centros quieren acudir o, si es viable, ser atendidos en sus casas. Además, señaló que Aeste "trabaja para que calidad de los servicios ofrecidos esté sometida a un continuo proceso de mejora”.

La presidenta de la asociación también apuntó que “estos 20 años de trabajo son una celebración de todo el sector: patronales, sindicatos, organizaciones de mayores, trabajadores e instituciones públicas, además de una muestra de nuestra vocación de permanencia en el sector por muchos años más”.

Aeste representa a 17 de las entidades más profesionalizadas del sector de la atención a la dependencia en España y a 85.000 trabajadores. Por ello, durante la inauguración, Roldán incidió en que “es el momento de trazar una hoja de ruta para lograr un pacto de Estado que cuente con el acuerdo de los distintos actores e instituciones públicas, con el fin de garantizar un modelo de cuidados de calidad, sostenible y eficiente que dé una respuesta adecuada a las necesidades de la población de hoy y del futuro más inmediato”.

La jornada continuó con un diálogo entre la presidenta de Aeste y el presidente de Next Education, Manuel Campo Vidal, en el que conversaron sobre ‘Cómo conseguir un enfoque de comunicación adecuado en el sector de los cuidados’. Durante la charla Campo Vidal afirmó que ante el evidente envejecimiento de la población, “es importante recuperar el prestigio y que la percepción de la población tienda a equipararse con la realidad. La gente debe entender que el sector de los cuidados es vital”, concluyó Campo Vidal.

Seguidamente el doctor en Economía y profesor de la Universidad de La Rioja (UNIR), Iñaki Ortega, ha ofrecido una ponencia sobre ‘El futuro de la economía senior’. En su exposición, Ortega reflexionó sobre cómo cumplir años se ha convertido en algo negativo, sin embargo, también hay cosas positivas: “a partir de los 55 la mayoría de las personas tiene salud, dinero y oportunidades. Además, el 60% del gasto de toda España, proviene de personas mayores de 65 años. Por ello, es fundamental poner la mirada en este sector y ofrecer los mejores servicios”, apuntó el doctor en economía.

Por último, el secretario general de Aeste, Jesús Cubero, ha moderado una mesa redonda titulada ‘De presidente a presidenta’ en que han participado los distintos presidentes de la entidad durante los 20 años desde su nacimiento: el consejero independiente y asesor senior, Domènec Crosas; el presidente ejecutivo de Healthcare Activos, Jorge Guarner; el director general de Valdeluz Mayores, Fernando Benavente; el presidente ejecutivo de Ballesol, Ignacio Vivas; y la presidenta de Aeste, Natalia Roldán.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
XSF/gja