Tribunales

La AF cuestiona que el fiscal general someta de nuevo al Consejo Fiscal la valoración de los candidatos a la Sala de lo Militar

MADRID
SERVIMEDIA

Los vocales de la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la Carrera y de perfil conservador, cuestionan en un comunicado de prensa la decisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de someter a informe del Consejo Fiscal a los candidatos que aspiran a ocupar la plaza de Fiscal de Sala de lo Militar, para la que fue nombrada Dolores Delgado.

El nombramiento de Delgado fue anulado por sentencia del Tribunal Supremo en 2023 por entender su designación carecía de motivación suficiente por parte del fiscal general del Estado y considerando que el nombramiento suponía una “desviación de poder” y obligaba a retrotraer las actuaciones al momento previo a hacer una propuesta de nombramiento.

Según la Asociación de Fiscales, la sentencia del TS “no dispone en modo alguno” que deba de volver a celebrarse un Consejo Fiscal para que los vocales emitan una valoración, informe o votación de los candidatos a esa plaza.

Dicha sentencia, añade, no ponía en duda la corrección de esa valoración de los candidatos ya realizada por el Consejo Fiscal. Además, aclaran que el fiscal general debería proponer de nuevo un candidato, bien fuera Dolores Delgado, sobre fundamentos distintos a los que dio en su momento, bien fuera el candidato mejor valorado por el órgano consultivo de la Fiscalía.

El candidato que cosechó más votos fue Luis Rueda, precisamente el fiscal que llevó al Tribunal Supremo el nombramiento de Delgado. Ese respaldo, sin embrago, no obliga a García Ortiz a proponerlo para la plaza. El fiscal general puede proponer a cualquier otro aspirante aunque no hubiera obtenido ningún apoyo.

En su lugar, dice la Asociación de Fiscales, el García Ortiz obliga a una nueva votación por parte de los vocales para permitir que los miembros de la Unión Progresista de Fiscales “dirijan sus votos a una candidata diferente de Dolores Delgado, que es a quien el fiscal general definitivamente va a proponer como candidato a Fiscal de Sala”.

Álvaro García Ortiz propuso este miércoles a la Fiscal Isabel Rodríguez Mateo para el cargo de Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo (TS). Rodríguez Mateo ingresó en la carrera fiscal en 1985 y en 2011 fue nombrada Fiscal del TS, primero en la sección Social y, a partir de 2015 en la sección penal. Desde su primer destino en la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa, estuvo también en la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas, entre 1998 y 2005. En ese año fue nombrada Inspectora Fiscal de la Fiscalía General del Estado.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2024
SGR/clc