Cáncer

Una paciente con 111 sesiones de quimioterapia pide cribados de cáncer de pulmón para su detección precoz

- Del 11 al 17 de septiembre se celebra la Semana Europea de Cáncer de Pulmón

- Alertan contra los nuevos consumos de nicotina a través del vapeo y otras formas de fumar

Madrid
SERVIMEDIA

Los enfermos de cáncer de pulmón luchan por lograr el diagnóstico precoz mediante pruebas de cribado. Su objetivo es lograr poner nombre y apellidos a su enfermedad lo antes posible y conseguir que los nuevos tratamientos lleguen a los enfermos, muchos de ellos con un pronóstico que es como una espada de Damocles sobre sus cabezas. Un ejemplo es Inma Escriche, paciente de cáncer de pulmón desde 2016, que en unos días recibirá su sesión de quimioterapia número 112.

Su caso es un milagro, ya que superó el pronóstico de cuatro meses de vida tras entrar en un ensayo clínico para probar un nuevo fármaco basado en la inmunoterapia. Cuando recibió el diagnóstico, tenía ya cinco tumores y una metástasis ósea, además de una tromboembolia pulmonar, más otro trombo en una pierna.

“Tuve muy mala suerte. Durante seis meses estuve yendo al médico, quejándome de fatiga y tos. Me decían que será un posible caso de asma y me recetaban jarabes. Creo que me tomé todos los jarabes para la tos del mercado, pero no había forma de pararla, hasta que llegó un momento en que me fui directamente a urgencias”, relata a Servimedia Inma Escriche, que también es vicepresidenta de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap).

Pese a ello, lanza un mensaje de esperanza a los pacientes que acaban de ser diagnosticados ahora. "Yo no tiraría la toalla: ya hay tratamientos de inmunoterapia en primera línea y opciones que hace pocos años antes no existían". Inma ahora está luchando contra un nuevo frente abierto en su cáncer y en unos días recibirá su nuevo tratamiento.

No puede trabajar desde que comenzó su tratamiento a principios de 2017, y tiene reconocida una incapacidad absoluta, además de un grado de discapacidad. Sin embargo, la paciente mantiene que si se aplicaran los nuevos tratamientos rápidamente cuando los estadios de la enfermedad son tempranos, "muchas personas podrán seguir trabajando y cotizando, incluso durante la aplicación de las terapias”.

Antes de su diagnóstico, Inma Escriche era directora de Recursos Humanos en una empresa y ahora, desde su puesto de vicepresidenta en la Aeacap, reclama la aplicación de programas de cribado en las comunidades autónomas mediante un manifiesto que están llevando estos días a todos los gobiernos autonómicos. "Evitaría un gran sufrimiento a los pacientes y sería un ahorro considerable para el sistema sanitario".

Desde enero de 2017 no ha estado más de un mes sin ningún tratamiento, pero sigue adelante con esperanza. "Llevo desde enero de 2017 con quimioterapia: el miércoles que viene me dan la número 112. He podido aguantar tantas sesiones gracias a mi fe. Además, tenía buena salud de base porque, por ejemplo, yo nunca he fumado. Soy de ese reducido grupo de pacientes de cáncer de pulmón no fumadores", afirma Escriche dado que "muchas personas fumadoras ocultan su cáncer por miedo a ser estigmatizadas y lo viven con un gran sentimiento de culpabilidad".

En su perfil Instagram va contando el día a día con cáncer de pulmón. "Ahí tengo fotos de todas las sesiones de quimio, las 111, más otras cosas que hago, y siempre pido a mis seguidores que recen por mí". Es su manera de ayudar a los nuevos pacientes, cada vez más mujeres, muchas de las cuales comenzaron a fumar hace varias décadas.

CÁNCER DE PULMÓN, EL MÁS MORTAL

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón es el tercer tumor más frecuente en España, tanto en hombres como en mujeres, además de constituirse como el tumor con mayor mortalidad global. La sociedad científica calcula que en 2023 se diagnosticarán 31.282 casos de cáncer de pulmón, frente a los 30.948 de 2022.

El doctor Javier de Castro, secretario de Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), acaba de llegar del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón, que se ha celebrado en Singapur del 9 al 12 de septiembre y coincide con la vicepresidenta de la Aeacap en que "el diagnóstico precoz es la principal novedad de esta enfermedad, junto con la aplicación de la nueva medicina personalizada".

El tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón, ya que está detrás del 80% de los casos, lo que incluye también el vapeo y otras formas de tabaco. Según De Castro, también oncólogo médico del Hospital La Paz de Madrid , se están “blanqueando los nuevos consumo de nicotina”, que suponen riesgos graves para los pulmones, "a veces en forma de neoplasias y otras veces en forma de patologías graves de pulmón".

PELIGROS DEL VAPEO PARA LOS PULMONES

"Todos los estudios han demostrado que estas formas de vapeo son igualmente perjudiciales para la patología del pulmón y también para el desarrollo del cáncer de pulmón. En algunas situaciones pueden ser incluso más perjudiciales que el tabaco convencional, por el hecho de que entran de una forma más directa o bien por la temperatura del aire con el que el producto se inhala", advirtió el doctor de Castro.

Por ello, uno de los de los grandes intereses de los oncólogos es "concienciar a la población juvenil" frente a los nuevos consumos de tabaco, bien en forma de vapeo, tabaco calentado o cachimbas y pipas, así como cigarrillos de sabores.

"No deja de ser una forma de inhalación de tóxicos y a una temperatura que daña la mucosa que reviste el árbol respiratorio y puede producir patología pulmonar de tipo crónico como la bronquitis, crónica y patología de tumoral como es el cáncer de pulmón", insiste el doctor Javier de Castro, quien alerta a padres de adolescentes y jóvenes frente a la comercialización de estos productos, que pueden presentarse de una forma muy atractiva a nuevos consumidores.

Además, la contaminación ambiental es otro de los grandes factores que influye en el desarrollo de cáncer de pulmón. En menor medida, otro factor de riesgo es el impacto del gas radón, que se acumula en los sótanos de algunas zonas con abundancia de granito, como la sierra norte de Madrid.

Por último, para el oncólogo siempre merece la pena dejar cualquier tipo de consumo de tabaco, ya que "se está perjudicando la evolución a su árbol respiratorio: lo que se está consumiendo ahora pasará factura dentro de 20 años".

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
CAG/pai/man