Ampliación

Sedes

La Agencia Espacial Española tendrá su sede en Sevilla

- Y la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial estará en A Coruña

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunció este lunes que la Agencia Espacial Española tendrá su sede en Sevilla mientras que la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial estará en A Coruña, ambas ciudades gobernadas por el PSOE.

Así lo comunicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que añadió que, de esta forma, “el Gobierno avanza en el proceso de desconcentración de organismos autónomos”.

La portavoz felicitó a los alcaldes de Sevilla y A Coruña, Antonio Muñoz e Inés Rey, por sus iniciativas, así como “al resto de entidades, ayuntamientos y comunidades autónomas que participaron en este procedimiento”.

Han sido 37 las candidaturas recibidas y 14 comunidades autónomas apoyaron estas ubicaciones. En el caso de Sevilla, su candidatura fue respaldada por 298 entidades y en el caso de A Coruña, por 92.

AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA

El Consejo de Ministros adoptó la decisión de que Sevilla sea la sede de la futura Agencia Espacial Española, al ser considerada la candidatura más adecuada a las necesidades operativas de dicha agencia, entre 21 candidaturas presentadas.

La candidatura de Sevilla, respaldada por la Junta de Andalucía, presenta una sede valorada en 6,7 millones de euros y cede a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad.

Tal y como explicó Isabel Rodríguez, se valoró de forma positiva la inmediata disponibilidad del inmueble, ya en funcionamiento, así como el hecho de que el municipio ofrezca cuatro ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta en el futuro ante eventuales cambios en la Agencia y necesidades de ampliación o traslado.

CONEXIÓN INTERNACIONAL

Además, Sevilla presenta también una buena red de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario.

Asimismo, es importante el entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.

De hecho, existen 152 entidades con experiencia en el sector aeronáutico y del espacio dentro de la Junta de Andalucía de las que 64 se ubican en Sevilla, con 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio.

La Agencia Espacial Española, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, permitirá coordinar las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito.

AGENCIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Consejo de Ministros también adoptó la decisión de que A Coruña sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, por unanimidad de la Comisión Consultiva tras superar el proceso objetivo y técnico de valoración de las 16 candidaturas presentadas, atendiendo a su vez al compromiso de descentralización del sector público del Gobierno y de la vertebración del territorio.

De esta forma, España se convierte en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo, que establece la necesidad de que los Estados miembro cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.

La Agencia se ubicará en Galicia, haciendo de esta región un polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto.

Será competente en España para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

Esta Agencia gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas. Será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de Inteligencia Artificial (IA) y para supervisar la correcta interpretación de la misma.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
ABG/mjg/clc