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IRPF

La Agencia Tributaria espera devolver 11.650 millones por la Campaña de la Renta 2023, un 1,8% menos

- Prevé más de 23,2 millones de declaraciones y un resultado neto positivo de 7.258 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) espera devolver 11.650 millones de euros durante la Campaña de la Renta 2023 –que ha comenzado este miércoles–, lo que supone un 1,8% menos que en la anterior. Calcula también que recibirá más de 23,2 millones de declaraciones, un 1,2% más que en la de 2022, y que cerrará con un resultado neto positivo de 7.258 millones.

Así lo indicó la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, durante la presentación este miércoles de la campaña, donde detalló que más de 523.000 contribuyentes han presentado sus respectivas declaraciones en las primeras horas de la campaña -un 11% más que el año pasado-. “Suponemos que es por el interés de recibir su devolución”, dijo, tras detallar que “esperamos mañana empezar a devolver”.

Fernández avanzó que hasta 1,6 millones han pedido ya su número de referencia, que se puede solicitar desde el pasado 12 de marzo. Con respecto a las declaraciones que ya se han realizado, tildó de “dato llamativo” que se estén presentando “1.450 declaraciones por minuto” y concretó que 120.000 contribuyentes presentaron sus declaraciones por la aplicación móvil hasta las 10.00 horas.

Para esta campaña, la AEAT estima que las declaraciones a pagar ascenderán a 7.091.574 contribuyentes (+10,2%) por un importe de 18.908 millones de euros (+12,2%). Las declaraciones a devolver, en cambio, se reducirán un 3% y beneficiarán a 14.613.893 contribuyentes, que recibirán 11.650 millones, un 1,8% menos que en la campaña de 2022.

Así las cosas, Hacienda prevé incrementar su resultado neto desde los 4.897 millones de la campaña anterior hasta los 7.258 millones.

CRIPTOMONEDAS Y RENTAS EN EL EXTRANJERO

En esta campaña, la Agencia Tributaria ha puesto el foco en las monedas virtuales, alquileres de inmuebles y rentas de otros países. En el primer campo, el volumen de avisos a contribuyentes se incrementa hasta las 948.000 advertencias.

También se centrará en las rentas obtenidas en otros países, que incrementan hasta 895.000 en esta campaña. En este ámbito, también incluido en su plan de lucha contra el fraude, el fisco pretende que los contribuyentes con ingresos fuera de España los regularicen ante Hacienda.

Sobre los propietarios de inmuebles en alquiler, en los que el volumen de avisos también aumenta, se sitúa en los 866.000 avisos. Por último, la AEAT supervisará el juego ‘online’, con un volumen de avisos “preventivos” que asciende a los 164.000.

PLAN DE AYUDA A MAYORES

La principal novedad de esta campaña es la puesta en marcha de un plan especial para la confección y presentación de declaraciones de Renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio en pequeños municipios. El plan comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita previa a partir del 29 de abril, y alcanzará a mayores residentes en más de 500 municipios de las 46 provincias del territorio común.

Para la selección de estos municipios se ha tomado como referencia que, en general, se trate de poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no dispongan de un centro de la AEAT. En esas zonas, los mayores de 65 años que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia, de manera que reciban la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por su ayuntamiento, evitando desplazamientos.

Asimismo, se ha actualizado para la presente campaña el apartado de la sede electrónica para personas mayores, que incluye el folleto de servicios de ayuda, el folleto breve de información y el manual más amplio con la normativa de IRPF que puede resultar de mayor interés para el colectivo.

Por otro parte, tras las mejoras de navegación incorporadas en la pasada campaña, este año se han realizado adaptaciones para facilitar la incorporación de información en supuestos específicos, como es el caso de los garajes y trasteros, o las nuevas deducciones para vehículos eléctricos y puntos de recarga.

A su vez, los contribuyentes contarán con una versión ampliada en contenidos del ‘asistente virtual’ de Renta que su puso en marcha en la campaña pasada para resolver sus dudas. El plan ‘Le Llamamos’ de elaboración de declaraciones por teléfono mantendrá la capacidad y calendario de los últimos años.

CALENDARIO

Según consta en el calendario de la campaña de IRPF, los contribuyentes pueden solicitar desde el pasado 12 de marzo su número de referencia para presentar la declaración de la renta. También pueden acceder ya a sus datos fiscales, una opción que ya se habilitó el pasado 19 de marzo.

Si se opta por hacer la declaración por teléfono, el plazo para presentarla comienza el 7 de mayo y se podrá pedir cita previa para ello desde el 29 de abril hasta el 28 de junio. En el caso de hacer la declaración presencialmente, el plazo para entregarla en las oficinas se inicia el 3 de junio y la cita previa se abre el 29 de mayo y termina también el 28 de junio.

La Campaña de la Renta finalizará el 1 de julio, de forma que el día 26 de junio concluirá el plazo para la domiciliación de las declaraciones a ingresar y el 28 de ese mismo mes terminará el plazo para solicitar la cita previa.

VÍAS DE PRESENTACIÓN

Los contribuyentes cuentan con diferentes vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago.

En primer lugar, desde la AEAT recordaron que domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta cualquier día hasta el 26 de junio, pero que no se hará efectiva hasta el 1 de julio, último día de la campaña de Renta. Con esta vía, se puede fraccionar el pago en dos plazos, dejando el segundo para el 5 de noviembre.

Los contribuyentes también pueden aplazar el pago si marcan la casilla de la opción de ‘reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento’ dentro de otras modalidades de pago. Para ello, tienen también que solicitarlo a través del enlace de ‘Tramitar deuda’ que aparecerá en la ventana en la que se visualiza la declaración presentada.

Si los contribuyentes apuestan por presentar su declaración por la vía no presencial, podrán hacerlo a través de la sede electrónica de la AEAT. También pueden utilizar la aplicación móvil o completar este trámite por teléfono, pero tendrían que domiciliar el pago.

Si optan por hacerlo presencialmente, pueden acercarse a las oficinas de la AEAT o de las comunidades y entes locales que colaboran en la campaña, donde tendrán que domiciliar el pago. En este último caso, si prefieren no domiciliarlo, pueden hacerlo a través de las oficinas de las entidades financieras colaboradoras.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
ECJ/gja/jfl