Laboral

Los agentes sociales piden votar en las europeas: “Sin solidaridad seríamos como Estados Unidos y sin democracia, como China”

- Representantes del CESE destacan logros de la UE como el Erasmus, el uso del móvil con tarifas nacionales o la tarjeta de discapacidad

- Entre el 70% y el 80% de las leyes que afectan en el día a día de los españoles tienen relación con la UE

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEleccionesEuropeasCESE

MADRID
SERVIMEDIA

Varios miembros del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en representación de organizaciones empresariales y sindicatos españoles han pedido a la ciudadanía que ejerza el derecho al voto en las elecciones europeas del 9 de junio, debido a la importancia de las decisiones que se adoptan en las instituciones comunitarias y con el fin de seguir “construyendo” este proyecto común. “Sin solidaridad seríamos como Estados Unidos y sin democracia seríamos como China. Tenemos lo que tenemos y la clave es mantenerlo”, aseveró Antonio García del Riego, integrante del CESE en nombre de la Asociación Española de Banca (AEB).

García del Riego se expresó de este modo junto a otros seis ponentes durante el diálogo '¿Por qué hay que ir a votar? Los temas que nos afectan se deciden en la Unión Europea', organizado por Servimedia ante la cercanía de los comicios europeos que en España tendrán lugar el 9 de junio.

Tanto del Riego como los otros ponentes coincidieron en la necesidad de que el proyecto europeo combine el impulso de la economía con la protección social, de modo que para el representante de la AEB “no hay progreso social sin crecimiento económico”.

Para ello, subrayó la necesidad de garantizar una financiación suficiente, porque si no hay recursos para todos no se puede avanzar lo suficiente.

Asimismo, resaltó que “es muy importante que España elija unos europarlamentarios y un comisario en la futura Comisión Europea que aúne los intereses españoles y los impregne dentro de los intereses europeos”, dado que por sí sola, “la agenda que lleve” el país es solo “singular” si no la eleva a escala europea.

En este sentido, tanto del Riego como el director de Movimientos Sociales y Alianzas del Grupo Social ONCE y miembro del CESE en representación de Cepes (patronal de la economía social), Miguel Ángel Cabra de Luna, estimaron que entre el 70% y el 80% de las decisiones legales que afectan a los españoles en su día a día tienen origen en la UE. Así, Cabra de Luna puso como ejemplo que en Estados Unidos y China las personas tienen que “ahorrar, ahorrar y ahorrar” por si enferman, mientras que en Europa no sucede eso.

DESAFECCIÓN O RUINA

Con todo, precisó que “si sólo vamos a uno de los polos, al polo económico, pues hay desafección. Si sólo vamos al polo social y no pensamos en lo económico, pues habrá ruina”. Por esta razón, apremió a buscar “un punto de equilibrio que permita a nuestra sociedad, a nuestros 450 millones de habitantes, progresar”.

A su juicio, la sanidad ejemplifica que en la UE “tenemos un modelo de éxito envidiado en todo el mundo” que, “si nos quedamos quietos y estamos en nuestras casas, esto se puede perder”. De este modo, pidió “tener mucho cuidado”, ya que “tenemos un tesoro preciado” que no siempre se valora suficientemente y, en su opinión, una forma de cuidarlo es acudir a las urnas y optar por “más Europa” y no por menos.

Esta idea fue reforzada por el director general de Unesid y miembro del CESE en representación de la CEOE, Andrés Barceló, quien argumentó que es “mucho más relevante en la vida diaria” lo que decide el Parlamento Europeo que los ayuntamientos o las comunidades autónomas. “Es relevante ir, es relevante votar y es relevante decidir”, enfatizó.

Además, enumeró algunos “éxitos” de la UE, como las becas Erasmus, la compra conjunta de vacunas contra la covid-19 o que en todos los Estados miembro se pueda utilizar el móvil con la misma tarifa nacional que cada ciudadano tenga contratada.

DOS GRANDES GUERRAS

En cambio, el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa, puso el foco en los retos que tiene la UE ante sí, como las dos “grandes guerras” que han estallado en la pasada legislatura (Ucrania y Gaza), así como la reforma de los tratados europeos para mejorar los procesos de toma de decisiones.

También defendió que los partidos deberían pronunciarse sobre qué van a hacer para elegir cargos como la Presidencia de la Comisión Europea, pues ahora hay un “preacuerdo” para que siga al frente de esta institución la alemana Úrsula von der Leyen. “Sería bueno que los partidos españoles digan con claridad, que no lo han dicho todos, a quién van a votar. Si van a votar a ese preacuerdo o van a votar a otro, concretamente a Draghi, por ejemplo, que es un personaje importante, pero que lo ha propuesto Meloni”, exhortó Aldecoa.

INGENUIDAD Y NECEDAD

Por parte de los sindicatos, el responsable confederal de Migraciones y Derechos Humanos de CCOO y también miembro del CESE, José Antonio Moreno, sostuvo que la UE debe hacer “autocrítica” acerca de los motivos que llevan a los ciudadanos a no sentirse tan identificados con las elecciones que los ‘veintisiete’ celebran cada cinco años. Al respecto, indicó que no votar “no solo es un ejercicio de ingenuidad, sino de necedad”.

“Sería necio no interesarte por lo que va a condicionar tu vida, generalmente para bien, pero también puede ser para mal si dejamos que otros hablen por nosotros. Por lo tanto, es imprescindible ejercer el derecho a voto en conciencia”, sentenció. Asimismo, alertó del riesgo de que ver el voto de las europeas como algo lejano aboque a algunas personas al “voto frívolo”, “gamberro” o “travieso”, eligiendo “opciones que realmente son peregrinas o exóticas”.

“Cuidado, hay mucho en juego, esto es muy serio, vamos a un mandato de cinco años, el Parlamento va a condicionar también la elección de la Comisión Europea y, por lo tanto, las políticas que nos van a afectar”, aseveró Moreno.

Al mismo tiempo, la secretaria de Políticas Europeas de UGT y miembro del CESE, María del Carmen Barrera, glosó otros logros de la UE, como la aprobación de la Directiva de salarios mínimos o la creación de una tarjeta europea de discapacidad. Con todo, urgió a “seguir avanzando”, porque ”no nos podemos parar por que haya unas elecciones”, pues sigue habiendo mucha gente en riesgo de exclusión.

¡SUFICIENTEMENTE RICA?

“¿Es que Europa no es lo suficientemente rica para que no haya personas durmiendo en la calle? ¿Es que Europa no es suficientemente rica para que si hay una crisis como la que hubo en 2008 tengan que recortarse salarios, pensiones y protección social, y a la gente haya que desahuciarla para que finalmente haya una tasa de suicidio tremenda como hubo en Europa?¿Es que Europa no puede realmente, con el nivel de riqueza que tiene, cubrir todas esas necesidades?”, inquirió la representante de UGT en el CESE.

Como nota positiva, Barrera aseguró que “España es un país que crea cierta admiración en determinados momentos porque está demostrando que el binomio” de reforzar la protección de derechos sociales y laborales es compatible con estar a la cabeza del crecimiento económico. Por tanto, comentó que “españoles y españolas tienen que ir a votar masivamente para que este modelo tenga mucha representación en Europa”.

En otro orden de cosas, el secretario de Relaciones Internacionales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y miembro del CESE, José Manuel Roche, destacó que “la agricultura y la ganadería no serían nada si no fuera por la UE” y, en cambio, “en estos momentos tenemos un sector muy modernizado, muy digitalizado, y con un nivel de apoyo muy importante para desarrollar” su trabajo.

No obstante, aclaró que “hay todavía mucho trabajo que hacer, y creo que a los agricultores desde la Unión Europea se nos tiene que escuchar más”.

“Hemos dejado de ser, dijéramos, el centro de las políticas europeas para pasar a un segundo plano, y desde mi punto de vista creo que es muy importante que la agricultura y la ganadería vuelvan a ser el centro de las políticas europeas, con el objetivo de trabajar en políticas más allá de la PAC”.

Y en este contexto, avisó de que la agricultura es, posiblemente, uno de los sectores en los que más abstención se da, por lo que animó a que estas personas participen en las elecciones europeas y a que lo hagan sin guiarse por “mensajes demagogos”.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2024
DMM/clc