Tribunales
Agentes de la UCO registran las viviendas de la expresidenta de ADIF y del exdirector general de Carreteras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están efectuando este jueves registros en los domicilios de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y del exdirector general de Carreteras Javier Herrero para recabar pruebas de su presunta implicación en la trama de adjudicaciones a cambio de mordidas que investiga el Tribunal Supremo (TS) en el ‘caso Koldo’.
Estos registros han sido autorizados por el juez Leopoldo Puente, que investiga a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García como supuestos cabecillas de esa organización y que esta semana también libró los mandamientos precisos para investigar el patrimonio de Cerdán.
La primera implicación de Pardo de Vera en la trama está recogida en el informe de la UCO de pasado 5 de junio. Se refiere a una conversación que mantiene con Koldo en enero de 2019 en la que el exasesor de Ábalos le comparte “una imagen con los resultados de las ofertas presentadas para una licitación de obra ligada al proyecto de construcción de la línea de alta velocidad en Extremadura” para pedirle que la viera.
El documento era una fotografía enviada a Koldo por un directivo de Acciona y que se quejaba de que otra empresa había logrado mayor puntuación en una adjudicación de lo que “se infiere”, deduce la Guardia Civil, que “debiera haber sido adjudicada a Acciona, y el hecho de no materializarse habría generado descontento en Koldo”.
Además, en noviembre de 2020, Koldo mantiene una conversación con la expresidenta de Adif en la que le pide con insistencia una adjudicación, a lo que se negó Pardo de Vera.
La Guardia Civil considera que el papel del exdirector de Carreteras también fue decisivo para la adjudicación presuntamente amañada de contratos públicos para determinadas empresas.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2025
NVR/SGR/clc