Ampliación

Seguridad

Las agresiones sexuales aumentaron un 90% en Madrid durante 2023

Madrid
SERVIMEDIA

Las agresiones sexuales aumentaron un 90% en Madrid durante 2023, según informó este lunes el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, tras la Junta Local de Seguridad en la que se reunió con el Ayuntamiento y las fuerzas y cuerpos de seguridad para valorar la situación en la capital.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, copresidió la reunión en la que participaron además los grupos municipales, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, y representantes de Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil.

Francisco Martín explicó que la región es "segura" y que "avanza positivamente" en términos de "delincuencia convencional", aunque declaró que las agresiones sexuales aumentaron en un 90% en la capital. Un hecho que "preocupa" a la Delegación, a pesar de que saben que "son denuncias que antes no se presentaban y ahora se presentan", y que son una "señal" del aumento de la "confianza" y la "sensibilización", así como del "paso adelante que dan muchas mujeres para rechazar cualquier tipo de conducta machista de esta naturaleza".

13.422 DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En este ámbito, el delegado informó de un incremento de los delitos relacionados con violencia de género en un 7,3%, situándose en los 13.422. También subió el número de homicidios en un 25%, pasando de 3 en 2022 a 5 en 2023. En cuanto a delitos de otra tipología, el número de homicidios descendió en la capital pasando de 24 en 2022 a 20 en en el año 2023.

Asimismo, la ciberdelincuencia creció en un 14%, lo que preocupa especialmente tanto a Delegación como a Ayuntamiento de Madrid. A ese respecto, el delegado añadió que los datos en Madrid capital son algo más "amortiguados" y que el incremento fue mayor a nivel regional, aunque todavía no están los datos oficiales.

AUMENTO DE LOS DELITOS DE ODIO

En cuanto a los delitos de odio, el delegado aseguró que "las denuncias son bajas" porque no es "sencillo" el "poder presentar una denuncia de esta naturaleza", porque "tiene que estar muy bien justificada", pero que aun así crecieron pasando de 43 a 61, con especial incidencia en los delitos por racismo.

Martín Aguirre también compartió los datos relacionados con bandas juveniles, que en este caso fueron "contundentes" aunque fueron mejores que los de 2022, con 12 tentativas de homicidio u homicidios frente a los 19 del año anterior. Los hechos relativos a bandas juveniles también se redujeron pasando de 53 a 39, una evolución "interesante" aunque no debe llevar a ningún "triunfalismo", apuntó.

Por otra parte, la delincuencia convencional se redujo un 0,2% y la eficacia policial aumentó dos puntos de un 27,6% a un 29,6%, un "muy buen dato" a ojos de Francisco Martín, que felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
JAM/clc