AGRICULTURA NEGOCIA UN PEAJE POR TRANSFERENCIAS DE CUOTA LACTEA DE UNAS COMUNIDADES A OTRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está negociando con las comunidades autónomas y con lasorganizaciones agrarias la posibilidad de establecer un peaje por las transferencias de cuota para producir leche de unas comunidades autónomas a otras.
Así lo anunció hoy en el Congreso de los Diputados el secretario general de Producciones y Mercados Agrarios, José Barreiro, quien explicó los resultados del plan de ayudas para el abandono de la producción láctea puesto en marcha por la Administración.
Según Barreiro, la mayor parte de los agricultores y ganaderos que han abandonado la producció láctea tenían explotaciones que producían entre 20.000 y 60.000 litros, mientras que los pequeños ganaderos que se han acogido al plan son muy pocos, como consecuencia de las bajas subvenciones.
Según Agricultura, unos 7.500 ganaderos se han acogido a este plan, lo que ha supuesto una reducción de la producción láctea de algo más de 600.000 toneladas.
En cuanto a cómo se realizará el reparto de esta reserva nacional de cuota láctea entre las distintas comunidades autónomas, señaló que los criteros de reasignación serán sobre todo la aportación que ha venido haciendo cada comunidad autónoma desde la entrada de España en la CE y las necesidades de cada región.
El Ministerio de Agricultura dejará que sean las propias comunidades autónomas las que definan qué productores podrán beneficiarse de un aumento de su cuota para producir leche. No obstante, Barreiro dijo que para decidir cómo será el reparto habrá que esperar también a la cuota suplementaria que asigne la CE a España.
Actualmente, spaña produce 6 millones de toneladas de leche, 1,5 toneladas más que la cuota permitida por la CE. España ha pedido a Bruselas una cuota suplementaria de 900.000 toneladas que, con las 600.000 resultantes del abandono de la producción láctea, cubrirían el déficit entre producción real y cuota asignada.
PROBLEMAS POR LA SEQUIA
Barreiro se refirió también a los problemas ocasionados por la sequía en el sector agrario y señaló que la Administración ha pedido a la CE que no se sancione a los agricultors que sobrepasen la producción de girasoles, si el exceso fue ocasionado para evitar los efectos de la sequía, a la que dicho cultivo es muy resistente.
Según los últimos datos oficiales, la superficie de siembra de girasoles a finales de mayo no superará o lo hará en muy pequeña cantidad la superficie máxima garantizada por la CE, que es de 1.400.000 hectáreas.
Estas cifras no coinciden con las previsiones de la Unión de Pequeños Agricultores, que estima que a finales de este mes la producción d girasoles se situará en 1.600.000 hectáreas, lo que supondrá unas pérdidas para los productores de unos 1.080 millones de pesetas.
Barreiro se refirió finalmente a la oferta realizada recientemente por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, para crear una zona de libre cambio con los países del Magreb, y dijo que "en este momento no hay ningún compromiso formal fuera de esa oferta".
Aseguró que la materialización del acuerdo sería "gradual y negociada" y que en esa negocación se daría un tratamiento diferenciado a cada producto, con el fin de evitar consecuencias negativas para la exportación de los productos agrícolas españoles.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1992
NLV