MADRID

AGUIRRE ASEGURA QUE, "MIENTRAS SEA PRESIDENTA", EL ALBENIZ "MANTENDRA SU ACTIVIDAD TEATRAL"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy, en el pleno de la Asamblea de Madrid, que, "mientras sea presidenta, se mantendrá la actividad teatral" del teatro Albéniz, y dijo que puede ser que no se lleve a cabo "en el mismo teatro, porque habrá que hacer reformas".

"Se mantendrá la actividad teatral en la manzana del Albéniz", explicó Aguirre, en respuesta a los portavoces socialista y de IU sobre esta cuestión.

Explicó que, "nada mas llegar" al Gobierno, "hicimos una oferta de compra que fue rechazada por los dueños de entonces, que no son los actuales, porque se había producido una sentencia en la que se decía que la protección que le había dado el Plan General de 1097 no era correcta jurídicamente".

Asimismo, calificó de "buenas noticias" el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid consistente en aprobar un plan especial para mantener la actividad teatral del Albéniz y la decisión de dos empresarios que pretenden comprarlo de mantener la actividad teatral en el ámbito del Albéniz.

Por otro lado, informó de que la Consejería de Cultura ha incorporado 4 nuevos recintos escénicos, con 2.000 localidades, además del teatro del Canal de Isabel II, que cuando esté abierto incorporará otras 1.500.

El portavoz socialista, Rafael Simancas, afirmó que "el mundo de la cultura reprocha a Aguirre su querencia por la fórmula de grandes contendores y escasos contenido" y reprochó al Gobierno regional que invierta 200 millones de euros en dos grandes auditorios, el del Canal y el de San Lorenzo de El Escorial, mientras que "creadores y amantes de la cultura claman por apoyos que no existen y porlocales de ensayo asequibles".

Respecto al teatro Albéniz, dijo que "corremos serios riesgos de que caiga bajo la piqueta de la especulación, no por una sentencia judicial, sino por la indolencia y complicidad de los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de la capital y en la Comunidad de Madrid".

Simancas exigió a Aguirre que declare Bien de Interés Cultural el Albéniz y que "adquiera la propiedad de ese inmueble".

El portavoz de IU, Fernando Marín, pidió a la mandataria madrileña que compre el teatro y "ejercite el poder que le han dado los madrileños para que siga siendo un teatro de referencia, como dice en su programa electoral".

Le planteó que "haga lo mismo que dijo con los árboles del Paseo del Prado: póngase delante y no permita que el Albéniz se convierta en una llaga más de la especulación en Madrid".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
SMO