MADRID

AGUIRRE RECLAMA AL GOBIERNO QUE AUMENTE EL NÚMERO DE JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA COMUNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió hoy al Gobierno central al menos seis juzgados más de violencia de género en la región, a fin de sumarlos a los tres ya existentes, para responder así a las necesidades reales que demandan los ciudadanos y obtener una respuesta más eficaz de la justicia.

Aguirre se pronunció así en el transcurso de una visita que realizó hoy, acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, a los juzgados especializados de Violencia sobre la Mujer, instalados en Plaza Castilla, para interesarse por el funcionamiento y la labor que desempeñan estos órganos judiciales, sobre todo tras los últimos casos acaecidos en Parla, Getafe y Ciempozuelos.

La presidenta anunció que el Gobierno regional pedirá al Ministerio de Justicia un mínimo de seis juzgados más de violencia de género para la Comunidad de Madrid, siguiendo los criterios fijados por el Tribunal Superior de Justicia y las valoraciones del juez decano de Madrid, dirigidas a atender las necesidades reales de la región, y que se sitúan entre los ocho y diez órganos judiciales especializados en esta materia.

Aguirre expresó su interés en que las unidades judiciales sean capaces de tratar todas las cuestiones de violencia de género de manera integral y en toda su dimensión, unificando criterios, aplicando la legislación vigente con todo el rigor y, ante todo, amparando y protegiendo los derechos de las víctimas.

La presidenta madrileña reiteró el compromiso del Ejecutivo regional en la lucha contra la violencia de género y subrayó su firme voluntad política bajo las máximas de tolerancia cero con los maltratadotes y la protección integral de las víctimas. Asimismo, destacó su intención de abordar este problema desde múltiples perspectivas, con el esfuerzo de todos, para la elaboración de medidas efectivas destinadas a su erradicación.

Finalmente, Aguirre se refirió a los casos acaecidos en Parla, Getafe y Ciempozuelos, donde perdieron la vida tres mujeres a manos de sus parejas y resaltó el apoyo que proporciona la Comunidad, por iniciativa propia y con personal especializado, a los familiares de las víctimas en sus domicilios para coordinar las actuaciones policiales y judiciales, así como apoyo psicosocial.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
J