AI PIDE AL GOBIERNO QUE PRESIONE A ARGELIA PARA QUE ACEPTE UN OBSERVADOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno español que presione a las autoridades argelinas para que aceptn el nombramiento de un observador internacioonal de las Naciones Unidas para Argelia, con el fin de esclarecer las violaciones de derechos humanos realizadas en el país africano, según informó hoy en un comunicado esta organización humanitaria.
La asociación aseguró que esta investigación servirá para poner en marcha las medidas necesarias para evitar las violaciones de los derechos fundamentales de los argelinos.
Esta petición se ha realizado, según Amnistía Internacional, con motivo de la visia a España del ministro argelino de Asuntos Exteriores, prevista para mañana miércoles, y que ya ha contado con el apoyo del secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea, Ramón de Miguel.
Para esta organización humanitaria, la prioridad inmediata del relator especial para Argelia sería llevar a cabo una misión conjunta para investigar sobre el terreno las últimas masacres y otros abusos cometidos, además de identificar a sus responsables.
El nombramiento del observador interncional se produciría durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se celebrará a partir del próximo día 16 de marzo.
Al mismo tiempo, Amnistía Internacional también instó al Gobierno a que solicite información a las autoridades argelinas sobre la situación de los "desaparecidos" y le entregó al Ejecutivo una lista que contienen los datos de una parte de las personas que han desaparecido en el país africano.
Según esta organización, unas 80.000 personas han muerto y en Argelia desde el inicio de los combates.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1998
M