Seguridad

Aina Calvo visita este lunes el buque de la Guardia Civil que trabajará cuatro meses al año con Frontex

- La secretaria de Estado de Seguridad conocerá las capacidades del 'Duque de Ahumada', financiado al 90% con fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, visitará este lunes en Palma el nuevo buque oceánico del Servicio Marítimo de la Guardia Civil 'Duque de Ahumada', financiado al 90% con fondos europeos, lo que implica que deberá desplegarse cuatro meses al año en misiones de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Será a partir de las 11.15 horas cuando Calvo se desplace hasta la estación naval de Porto Pi de la capital balear, donde se encuentra fondeado. Una visita que realizará junto al delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, y los máximos responsables de la Comandancia de la Guardia Civil en esta comunidad.

La importancia de este buque, que desde el 18 de septiembre forma parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, radica no solo en las misiones que llevará a cabo para la prevención de la delincuencia transfronteriza, la seguridad marítima o contra la migración irregular y el narcotráfico, sino en la cooperación europea a través de fondos destinados a adquirir equipamiento para los países miembros.

En este caso, 32 de los 35 millones que ha costado el buque proceden de esa cartera comunitaria. De ahí que tenga que integrarse en Frontex varios meses al año para dar seguridad no solo a las fronteras marítimas españolas, sino también a las de otros países.

Entregado a la Guardia Civil en Vigo el pasado mes, en un acto presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el 'Duque de Ahumada' sustituyó al 'Río Miño' y se integró en el Grupo Marítimo del Estrecho, con base en la Zona Franca de Cádiz, desde donde ejerce misiones de vigilancia marítima en aguas de soberanía española alrededor de la Península.

EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Se trata de un buque oceánico que supone un "hito tecnológico", pues gracias a los medios con los que cuenta incrementa las capacidades operativas del Servicio Marítimo del Instituto Armado para realizar sus operaciones.

Cuenta con cinco cubiertas, helipuerto, dos embarcaciones de rápida intervención y un vehículo submarino operado remotamente para la inspección y rastreo subacuático de hasta 1.000 metros de profundidad. Además, dispone de equipos de navegación y comunicaciones de última generación, espacios hospitalarios y enfermería, área de seguridad y zona de náufragos para un mínimo de cien personas.

Este buque, cuyo autonomía supera las 11.000 millas, tiene capacidad para permanecer en el mar sin tocar puerto hasta 30 días. Puede alcanzar una velocidad de 18 nudos (unos 33,3 km/h) y tiene una velocidad de patrulla superior a los 11. En su interior cuenta con alojamiento para 44 miembros de la tripulación y otras 12 personas ajenas a ella.

El día de su entrega, el ministro Grande-Marlaska puso de relieve que el 'Duque de Ahumada' "es un ejemplo de la política de cooperación europea, que suma, que contribuye a fortalecer la cohesión y a robustecer la protección de nuestras fronteras, las españolas, que son también las fronteras exteriores de la Unión Europea".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2025
FCM/clc