Industria

Airbus pide la mediación del SIMA para resolver el conflicto laboral en España

MADRID
SERVIMEDIA

Airbus ha pedido acudir al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) (SIMA), una de las instituciones de referencia en España para la resolución extrajudicial de conflictos laborales, para resolver el conflicto con sus trabajadores después de que rechazaran el preacuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO, ATP y Sipa.

Así lo ha anunciado Airbus en un comunicado, en el que asegura que el preacuerdo "no se va a imponer unilateralmente" pero advierte de que "será el elemento central en el proceso de mediación"".

"Hoy se da este paso conciliador con la confianza de que, a la vuelta de las vacaciones, se pueda construir conjuntamente un acuerdo sólido, justo y respaldado por la mayoría", afirma la compañía.

La plantilla de Airbus en España rechazó el preacuerdo con 5.643 votos favorables, el 48,3%, y 6.036 votos en contra, el 51,7%. La participación alcanzó el 81,4%.

Teniendo en cuenta las abstenciones, que alcanzaron el 4,6%, los votos en contra representaron el 49,15% de los participantes frente a un 45,95% de respuestas positivas.

El preacuerdo rechazado contempla subidas salariales garantizadas por encima del IPC hasta 2031 para compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida por la plantilla española de la empresa entre 2020 y 2025.

A diferencia del anterior preacuerdo que fue rechazado por los trabajadores en asamblea y que solo respaldaba CCOO, el alcanzado ahora tiene el apoyo de otros sindicatos como Sipa o ATP.

En materia salarial, para recuperar los 7,6 puntos de poder adquisitivo perdidos, establece subidas del 5% en 2026 y 2027 (ese año desde abril), garantizando en todo caso que la subida sea del IPC + 1,5%. Además, contempla un pago extraordinario de 2.000 euros a cada trabajador.

Después, en 2028 y 2029 la subida garantizada es del IPC + 1% y para 2030 y 2031 se establecerá añadiendo al IPC lo necesario para compensar todo el poder adquisitivo perdido.

En cuanto al trabajo a distancia, el acuerdo mantiene los acuerdos y contratos vigentes, que de forma general son de dos días de teletrabajo, con lo que la compañía renuncia a recortarlos. También establece que las nuevas incorporaciones tendrán las mismas condiciones que sus grupos de trabajo y que se atenderán situaciones personales particulares.

Entre otros aspectos, fija también que se tendrán dos semanas flexibles de vacaciones en los calendarios de cada planta en lugar de la única semana que quería la empresa y se asegura que se negociarán entre mánager y empleado, teniendo en cuenta no solo necesidades empresariales sino también las personales. Por último, recoge el compromiso de negociar un acuerdo para reducir el absentismo.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2026
JBM/gja