Vivienda

El aire acondicionado es la solución más extendida en España para climatizar las casas durante el verano

MADRID
SERVIMEDIA

El aire acondicionado es la solución más extendida en España para climatizar las casas durante el verano y garantizar el confort térmico, según datos ofrecidos por HomeServe este martes.

Estos datos se desprenden su encuesta sobre los hábitos a la hora de climatizar el hogar que concluye que el 37% de los encuestados afirma contar con aire acondicionado en su vivienda, de los cuáles, más del 50% cuenta al menos un aparato de aire acondicionado en su casa y más del 34% indica que tiene dos o más.

Otro de los aspectos que recoge este análisis es la frecuencia de uso. En este caso, la mayoría de los encuestados reconoce utilizarlo solo durante los meses más calurosos, y una mayoría no tiene en cuenta aspectos clave como la temperatura recomendada o el modo de funcionamiento más eficiente De hecho, más del 47% de los encuestados destaca que pone el arie acondicionado a una temperatura de entre 21°C y 23ºC. En este sentido, HomeServe recordó que programar el termostato entre 25°C y 26°C y activar el modo eco puede reducir significativamente el consumo. De hecho, bajar solo un grado la temperatura puede aumentar el gasto energético hasta en un 8%.

En cuanto a la eficiencia energética, más del 54% de los encuestados declaró no conocer la etiqueta de eficiencia energética de su aparato o no estar seguro de ella. Desde HomeServe, aconsejaron valorar el etiquetado en el momento de la compra, siendo la tipología A la más recomendable. También indicaron que “en la actualidad la diversidad de modelos en el mercado se caracteriza por una mayor eficiencia energética. La tecnología Inverter consume menos ya que permite regular mejor la temperatura, llegando a ahorros de hasta el 40%. Algunos modelos, incluso, incorporan detectores de presencia para generar ahorro y optimizar el consumo cuando no hay nadie en la estancia. Su coste es algo más elevado que los modelos tradicionales, pero existe bastante diferencia en el consumo energético”.

Asimismo, a la hora de adquirir el aparato de aire acondicionado que más se ajuste a cada hogar, los expertos de la compañía sugirieron tener en cuenta aspectos como la necesidad de refrigeración de la vivienda o capacidad frigorífica del aparato, ya que un equipo mal dimensionado conlleva un gasto extra de energía o un déficit de confort en el caso contrario.

Según los datos analizados en la encuesta, los hogares españoles están concienciados con el mantenimiento. Así, el 62% afirmó que limpia los filtros cada año y cerca del 45% reconoció hacer una revisión del sistema antes de que empiece la temporada de calor. Gracias a ello, el 63% de los encuestados reconoció que nunca ha tenido ningún problema, mientras que el 33% sí ha tenido que resolver incidencias en la temporada de calor.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2025
XSF/gja