Avance

Macroeconomía

La Airef estima que el gasto en pensiones aumentará desde el 13,7% del PIB hasta el 16,3% en 2050

- Calcula que la reforma de las pensiones elevará el déficit público en 1,1 puntos dentro de 30 años

- Augura también que, “sin medidas de política económica ni reglas fiscales”, el envejecimiento podría elevar la deuda al 186% y el déficit al 7% para 2070

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sostiene que, en un escenario hipotético “sin medidas de política económica ni reglas fiscales”, el gasto destinado a las pensiones “empezaría a acelerarse especialmente” a partir de 2035 y se elevaría hasta el 16,3% del PIB para 2049.

Así se recoge en un documento divulgado este viernes por la institución, en el que se recogen sus propuestas para garantizar la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo y en el que advierte de que, en base a su escenario principal, el envejecimiento podría elevar la deuda hasta el 186% del PIB para 2070 con el déficit disparado al 7%.

El trabajo realizado por el organismo prevé también que tanto la primera parta de la reforma del sistema de pensiones como la segunda –acordada entre PSOE y Unidas Podemos con el visto bueno de la Comisión Europea y los sindicatos– incrementarán el déficit en 1,1 puntos para 2050. Los cálculos del organismo concluyen así que las medidas de ingresos son insuficientes para compensar las de gasto.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, afirmó en rueda de prensa que estas cifras no son previsiones macroeconómicas, sino que suponen un “ejercicio de proyección” que pretende ayudar a la clase política a “calibrar” la situación económica. En este sentido, desde la Airef subrayaron que su objetivo es identificar la senda por la que transcurre la economía española y no acertar con las cifras, que se corregirán “seguro”.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2023
PTR/gja