Presupuestos

La Airef insiste en las “carencias notables” de los presupuestos y ciñe su aval al cuadro macroeconómico

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, reiteró este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 presentan “carencias notables” que le restan “calidad informativa y potencia como herramienta de planificación”, e insistió en que su institución avala el cuadro macroeconómico de las cuentas públicas, pero no el documento “en su conjunto”.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para valorar el proyecto de presupuestos, Herrero cargó contra las fallas que a su juicio se plasman en las cuentas públicas, y advirtió de que el Gobierno “ha desaprovechado” una oportunidad de utilizar los “mecanismos” con los que cuentan los presupuestos para “gestionar” la incertidumbre.

Mostró su malestar con que las cuentas partan de una previsión de cierre de ingresos que no incorpore la información más reciente de 2022 y no incluyan el importe “potencialmente elevado” de las actuaciones que previsiblemente se adoptarán, entre ellas, el paquete de medidas para paliar la inflación.

Asimismo, deploró que el Gobierno siga sin aportar información de contabilidad nacional, que persistan las deficiencias en el proceso de aval y que los presupuestos no se enmarquen en una estrategia fiscal a medio plazo, una petición habitual de la Airef.

AVAL

También mostró su rechazo a que las cuentas contemplen dos escenarios macroeconómicos y señaló que este hecho aporta más “confusión” a unos presupuestos “que ya de por sí son confusos”. Por estos motivos, afirmó que el aval que la Airef dio a los presupuestos el pasado mes de octubre se ciñe solo al cuadro macroeconómico.

“Respecto a si hemos avalado los presupuestos, la respuesta es sí, claramente”, arrancó Herrero, quien puso matices a dicho apoyo. “Airef no avala el conjunto del cuadro macroeconómico del Gobierno, sino que algunas variables no entrarían en ese aval”, aseveró.

En esta línea, explicó que la labor de la Airef, en línea con “lo que dice la normativa europea y nuestra ley”, consiste en analizar si el cuadro macroeconómico de los presupuestos permitirá cumplir las previsiones de las cuentas en materia de ingresos y de aquellos gastos “que están más vinculados a las variables del cuadro macroeconómico”. “Y, en ese sentido, la variable relevante es la variable nominal”, explicó.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
PTR/clc