Hacienda
La Airef instó a Hacienda a iniciar “cuanto antes” los PGE como parte de sus recomendaciones del tercer trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) instó al Ministerio de Hacienda a iniciar “cuanto antes” los procedimientos para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026, como parte de las recomendaciones emitidas a las Administraciones Públicas en el tercer trimestre de 2025.
La Airef informó este jueves de que, entre julio y septiembre, emitió un total de 42 recomendaciones, de las que 15 fueron dirigidas a la aplicación de la Ley de Estabilidad, la adopción de medidas para asegurar el cumplimiento de la regla de gasto y la mejora de la transparencia.
Su recomendación sobre los presupuestos también explicitó que los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública fueran consistentes entre sí y compatibles con los compromisos europeos.
El organismo presidido por Cristina Herrero señaló que Hacienda les trasladó que trabaja para presentar las cuentas públicas, aunque por el momento todo lo que se sabe es que se tiene la intención de presentarlas en el primer trimestre de 2025.
42 RECOMENDACIONES
Las recomendaciones emitidas por la Airef se rigen por el principio de cumplir o explicar, de forma que las Administraciones tienen la obligación de seguirlas, o explicar los motivos por los que se desvían de ellas, como recordó la Autoridad en su comunicado.
A lo largo del tercer trimestre, se emitieron 42 recomendaciones. De ellas, 12 fueron dirigidas al Ministerio Hacienda, 18 a las comunidades autónomas y 12 a las corporaciones locales.
En lo que respecta a las recomendaciones a Hacienda, además de la presentación de los PGE, la Airef también instó a la presentación del Plan Económico y Financiero (PEF) de la Administración Central por el incumplimiento de la regla de gasto en 2024.
La Airef señaló que Hacienda se apartó de la recomendación y justificó que “se trata de un incumplimiento puntual asociado a gastos extraordinarios y transitorios”. El Ministerio también expresó que debía evaluarse teniendo en cuenta el esfuerzo estructural realizado en los últimos años.
Para la Airef, la normativa no contempla “ninguna excepción respecto a la naturaleza extraordinaria o temporal de los gastos” que permita eximir a la Administración Central de presentar un PEF en caso de incumplimiento.
Además, Hacienda sí requirió los PEF a las comunidades autónomas que incumplieron en 2024, sin aplicar esta interpretación.
En lo que respecta a la presentación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, el Gobierno los aprobó el 18 de noviembre y fueron rechazados por el Congreso el 27 de noviembre.
El Gobierno volvió a aprobarlos en los mismos términos el 2 de diciembre y los llevará hoy de nuevo al Congreso, con la perspectiva de que vuelvan a fracasar.
“Estos objetivos no son internamente consistentes ni garantizan la compatibilidad con los compromisos europeos”, puntualizó la Airef, que además recordó “la necesidad de aprovechar la transposición de la Directiva de marcos fiscales nacionales para articular un marco presupuestario de medio plazo coherente, consistente y eficaz.
Además, la Airef considera que la trasposición ofrece una oportunidad para eliminar las discrepancias entre el marco nacional y el europeo, si bien Hacienda considera que no es necesario reformar la Ley de Estabilidad.
REGLA DE GASTO
En julio, la Airef recomendó al Ministerio de Hacienda activar las medidas preventivas del artículo 19 de la Ley de Estabilidad para Canarias y los Ayuntamientos de Murcia, Palma y Las Palmas de Gran Canaria, por riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2025.
El Ministerio respondió que ya realiza un seguimiento continuo, pero no activó las medidas sugeridas, según la nota de prensa de la Airef. En opinión de la Autoridad, una actuación temprana reforzaría la probabilidad de cumplimiento.
Por otro lado, abogó por reforzar la vigilancia y coordinación para garantizar el cumplimiento de la regla de gasto nacional y europea por parte del conjunto de las Administraciones Públicas.
Hacienda recordó que el gasto primario neto creció un 4,1% en 2024 frente al 5,3% recogido en el Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo (Pfemp), y aseguró que ya mantiene una coordinación fiscal efectiva con todas las Administraciones.
La Airef vio esa respuesta “incompleta”, ya que no se menciona el cumplimiento de la regla de gasto nacional.
La Autoridad también emitió recomendaciones locales para Arcos de la Frontera, Barbate, Maracena, Parla, Jerez de la Frontera, Los Palacios y Villafranca y Los Barrios, para liquidar 2024 si no lo habían hecho y aprobar un PEF en caso de incumplimiento.
Asimismo, instó a todos a adoptar medidas para evitar déficit en 2025 y cumplir la regla de gasto.
Por otro lado, recomendó a Córdoba, Algeciras, Jaén, Arganda del Rey y Ayamonte vigilar la ejecución y adoptar medidas si fuera necesario. Todos, salvo Parla que no contestó, se comprometieron a cumplir las recomendaciones.
En este sentido, la Airef aconsejó al Ministerio de Hacienda, como órgano de tutela de Arganda del Rey, y a Andalucía, como órgano de tutela de Córdoba, Algeciras, Jaén y Ayamonte, que hiciera seguimiento, algo a lo que ambos se comprometieron,
En lo que respecta a las comunidades autónomas, la Airef recomendó que los PEF derivados del incumplimiento de la regla de gasto en 2024 incluyeran medidas concretas, un calendario y estimaciones de saldo y deuda compatibles con las tasas de referencia.
Esta recomendación se emitió a la Comunidad Foral de Navarra, Madrid, Galicia, Castilla y León, Islas Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Principado de Asturias, País Vasco y Región de Murcia.
También se emitió una recomendación similar a Cataluña y Cantabria, a las que además se les solicitó que detallaran las medidas previstas.
Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid se comprometieron a cumplir parcialmente; Asturias, Baleares, Galicia, Región de Murcia y la Comunidad Foral se apartaron; y el resto cumplieron.
No obstante, la AIReF siguió apreciando, en mayor o en menor medida, un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto de una gran parte de las comunidades en 2025 y/o 2026.
RECOMENDACIONES DE TRANSPARENCIA
En términos de Transparencia, la Airef pidió a Hacienda que publique información detallada del Plan de Seguridad y Defensa para permitir una evaluación adecuada de su impacto.
El Ministerio indicó que el plan incluye un desglose técnico, pero para la Airef resultó insuficiente para estimar su efecto anual en términos de contabilidad nacional.
En segundo lugar, recomendó modificar la Orden sobre las obligaciones de suministro de información para establecer fechas de actualización de la información de corporaciones locales que reflejen la realidad más reciente.
El Ministerio respondió que ya publica un calendario anual, pero la AIReF considera que este mecanismo no sustituye la necesidad de revisar la Orden.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
NFA/clc


