Fiscalidad

La Airef propone reformar el marco fiscal nacional para corregir sus debilidades y adaptarlo al europeo

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó este lunes una opinión en la que propuso la reforma del marco fiscal nacional para corregir los problemas de diseño e implementación del actual, adaptarlo al nuevo marco europeo en vigor y cumplir con la transposición de la directiva europea al respecto antes de que termine el año.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, precisó en una rueda de prensa que el marco fiscal nacional no es lo mismo que las reglas fiscales nacionales, ya que el marco va más allá de un conjunto de reglas numéricas y aborda, también, procedimientos, instituciones y supervisiones independientes.

Herrero defendió que el marco fiscal nacional debería ser “sólido, coherente, eficaz y aplicable”, y apuntó que muchas de las medidas que se han tomado hasta ahora eran poco realistas.

La presidenta aclaró que un marco fiscal sólido implica previsibilidad y estabilidad en el tiempo, con unos “principios definidos en la ley orgánica”, que no sean teóricos ni arbitrarios, sino que marquen unas reglas claras

“Tenemos que tener un plan B. Cuando pedimos que el marco sea coherente significa que tiene que remar en la misma dirección, alineados en la consecución de un objetivo común”, añadió Herrero en lo respectivo a la coherencia del marco.

Para ello, se necesitará coordinación y cooperación entre los distintos niveles de las administraciones públicas, y avanzar hacia una alineación entre el marco fiscal europea y el nacional.

Herrero incidió en la parte de la aplicación del marco fiscal y de la “apropiación” de los objetivos fiscales, también subnacional, ya que, de lo contrario, “está avocado al fracaso”. Asimismo, requerirá de “mecanismos mucho más rápidos en su aplicación”.

En este sentido, la presidenta del organismo aludió a los ajustes fiscales exigidos en el pasado, que eran “poco factibles”, y, de haberse cumplido, la ratio de deuda sobre el PIB habría quedado en el 69% en 2024.

MOTIVACIONES DE LA REFORMA

La Airef entiende con esta opinión que la reforma del marco fiscal nacional debido a los problemas de diseño e implementación del actual, ya que la multiplicidad de reglas nacionales dificulta la consecución de los objetivos europeos y destaca las diferencias entre las dos reglas de gasto.

Además, la regla de gasto nacional excluye a la Seguridad Social y, por tanto, al gasto en pensiones que representa casi un tercio del gasto público, como ha advertido la institución en varias ocasiones.

Por otro lado, la modificación del marco servirá para dar coherencia al marco fiscal europeo y nacional, y en tercer lugar, cumplir con la transposición de la directiva europea pertinente antes del 31 de diciembre de este año.

Esa directiva requiere cambios en el marco fiscal nacional como la orientación al medio plazo, los análisis independientes, las instituciones fiscales independientes o la incorporación del impacto del cambio climático en el marco presupuestario.

La Airef también propuso que el nuevo marco contemple una ampliación de los planes fiscales estructurales a medio plazo (Pfemp) y de los criterios de reparto de los compromisos europeos.

De esta forma, tanto el Estado, como la Seguridad Social, así como las 17 comunidades autónomas y los 22 principales ayuntamientos deberían elaborar un Pfemp que garantice el cumplimiento de la regla nacional.

PROPUESTAS

En su Opinión de este lunes, la Airef incluyó una serie de propuestas para mejorar la coherencia con el marco europeo.

Por ejemplo, recomendó revisar el sistema de reglas fiscales numéricas, situando la regla de gasto armonizada con la europea en el centro de la supervisión. También abogó por definir un procedimiento de fijación de objetivos con criterios transparentes y explícitos, para garantizar el cumplimiento de los compromisos del Pfemp.

Por otro lado, planteó racionalizar el sistema de medidas preventivas y correctoras, eliminando las de cumplimiento forzoso con escasa credibilidad.

Además, el sistema de incumplimiento debería abordarse con un enfoque más flexible y plurianual, incorporando una cuenta de control como a nivel europeo.

Entre sus propuestas, también citó la extensión de las medidas preventivas a la administración central, la sustitución de los acuerdos de no disponibilidad de gasto por revisiones de gasto obligatorias o la vinculación del cumplimiento de las reglas fiscales a beneficios concretos.

A su juicio, habría que reformular los mecanismos extraordinarios de financiación para promover la vuelta progresiva de las comunidades al mercado, restringiendo su utilización a supuestos concretos, excepcionales y temporales y con condicionalidad.

La Airef también considera que debe adaptarse su propio marco legal al nuevo marco europeo y nacional.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
NFA/gja