AIRTEL ACEPTARIA UNA DEVOLUCION PARCIAL DE LOS 85.000 MILLONES MAS DESCUENTOS EN LAS TARIFAS DE INTERCONEXION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consorcio privado de telefonía móvil, Airtel, está preparado ya para abrir negociaciones con el Gobierno que le permitan recuperar los 85.000 millones de pesetas que pagó por la licencia de GM que explota en estos momentos, de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades de Bruselas
Según fuentes solventes de Airtel consultadas por Servimedia, sólo con descuentos en las tarifas de interconexión es imposible compensar el pago realizado al Estado por su licencia, por lo que se abre la posibilidad de que la recuperación del pago se haga, parte mediante el cobro en efectivo y parte con dichas rebajas.
En cualquier caso, la decisión de la Comisión Europea no ha sido comunicada oficialment Airtel, por lo que el grupo privado se limita a señalar que, "por lo que sabemos, se ha abocado el conflicto a una negociación con el MOPTMA y estamos dispuestos y a la espera de abrir un diálogo en cuanto sea posible".
Sobre dicha negociación, fuentes del consorcio español han señalado que ya se reclamó desde Bruselas hace unos meses, y que el MOPTMA nombró como interlocutor al director general de Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, al que reprochan que no haya convocado aún una sóla reunión foral con esa finalidad.
Para los responsables de Airtel, la decisión adoptada por el Colegio de Comisarios supone un apoyo a las tesis del grupo empresarial español, al "reconocer que realmente ha habido un tratamiento discriminatorio, después de hacerle pagar 85.000 millones por una licencia que no le costó nada a Telefónica".
El consorcio de telefonía móvil mantiene, no obstante, su exigencia de que la compensación que se pacte finalmente sea "tangible y cuantificable", de manera que pueda equipaarse con facilidad al canon que hubo de pagar por la licencia.
POSIBLE SOLUCION
Con esta premisa, fuentes directivas de Airtel se muestran abiertas a una negociación en torno a tres alternativas: la devolución total, ampliar a Telefónica la obligación de pagar lo mismo, o recuperar parte de lo pagado junto a descuentos en las tarifas de interconexión.
Los mismos responsables han señalado a Servimedia que si el Gobierno desea preservar a Telefónica del pago de 85.000 millones, la solución más fáil sería devolver a Airtel buena parte de lo pagado y aplicarle descuentos en sus interconexiones con la red fija de su competidora hasta completar la cantidad.
En esta línea, precisaron, "es muy difícil que toda la compensación se haga en forma de descuentos, ya que actualmente Airtel tiene unos 50.000 clientes, y resulta impensable que cada uno de ellos incurra en unos costes de interconexión de 1,7 millones de pesetas al año".
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1996
G