AIRTEL. EL MOPTMA GUARDA SILENCIO SOBRE LA PETICION DE VAN MIERT DE RESARCIR AL GRUPO PRIVADO DEL PAGO DE 85.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), que dirige José Borrell, guarda silencio ante las recientes declaraciones hechas en Madrid por el comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert, en las que reclamó al Gobierno medidas para resarcir al consorcio privado de telfonía móvil Airtel del cobro de 85.000 millones de pesetas por la obtención de la licencia para operar.
Fuentes de Obras Públicas consultadas por Servimedia evitaron dar una respuesta a las declaraciones de van Miert, y se limitaron a señalar que "no sabemos ni conocemos la posición del comisario, y permanecemos a la espera de la carta que se comprometió a remitir al ministro o a la responsable de Telecomunicaciones del MOPTMA, Elena Salgado una vez estudiase el expediente con la información entragadaen Bruselas por Borrell.
En su reciente visita a Madrid para entrevistarse con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, y participar en unas jornadas del INI sobre desrregulación de mercados, Van Miert indicó que el cobro de esa cantidad a Airtel "es una restricción a la competencia actual" y pidió al Gobierno español que enmiende esa medida".
También señaló que las dos alternativas que contempla son la supresión de la tasa al operador privado u obligar a Telefónica con la que tendrá quecompetir a pagar una cantidad similar, aunque precisó que está abierto a examinar cualquier otra alternativa que el Gobierno español pueda plantear para compensar a Airtel.
Por su parte, el presiedente de Airtel, presente en las mismas jornadas del INI, señaló que esas alternativas existen, y sin llegar a concretarlas, esbozó la posibilidad de obtener descuentos de la operadora estatal como compensación al decir: "Nosotros vamos a tener que alquilar redes a Telefónica".
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1995
G