Energía

El ala socialista del Gobierno considera que las demandas de Podemos con el bono social ya han sido satisfechas

- Y lamenta los reiterados recursos presentados por las eléctricas a su financiación

MADRID
SERVIMEDIA

El ala socialista del Gobierno sostiene que las demandas de Unidas Podemos en relación con la reforma del bono social aprovechando los cambios para limitar el acceso de las familias numerosas ya han sido satisfechas con algunas actuaciones recientes.

En concreto, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 solicitó esta semana que la reforma del bono social eléctrico incluya también la prohibición de corte de suministros a las familias vulnerables, ampliar el número de perceptores o simplificar el trámite administrativo para pedirlo.

Según las fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia, ya no se puede cortar el suministro a los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social ni a los vulnerables con menores de 16 años en la unidad familiar o en situación de dependencia o discapacidad superior al 33%.

Además, recordaron que el suministro mínimo vital, aprobado en septiembre de 2021, prohíbe el corte por impago durante 10 meses para los hogares.

Sobre la petición de que el bono no tenga limitación temporal y que sea una medida estructural, señalaron que eso ya ocurre porque el bono se aplica mientras se cumplan las condiciones para recibirlo.

En relación con la ampliación del número de familias beneficiarias, apuntaron que en octubre del año pasado se amplió al 40% de los hogares con menos renta (hasta 27.700 euros para una familia con dos hijos) con un descuento del 40% sobre la factura.

Asimismo, destacaron que se han simplificado todos los trámites y el bono se renueva automáticamente, pero recordaron que los potenciales beneficiarios tienen que pedir esta ayuda.

RECURSOS DE LAS ELÉCTTRICAS

Por otro lado, lamentaron que desde su creación en 2009 las eléctricas hayan recurrido de forma sistemática la financiación de esta ayuda. En concreto, la han recurrido tres veces y en todas ellas han ganado el recurso.

Como consecuencia, originalmente lo financiaban los generadores ordinarios, en la primera reforma lo pagaban las empresas verticalmente integradas, en la segunda lo pagaban las comercializadoras y en la tercera, la de marzo de 2022, lo asumen todos los agentes de la cadena de suministro de electricidad: generadoras, transportistas, distribuidoras y comercializadoras.

Como en el resto de ocasiones, las compañías eléctricas han vuelto a recurrir este nuevo sistema que deberá cambiar si de nuevo vuelven a obtener el favor de los tribunales.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2023
JBM/nbc