Exteriores
Albares afirma que España apuesta en Gaza por “fortalecer" el alto el fuego y "fomentar la esperanza” de paz
- Destaca que el miércoles España recibirá al presidente palestino, Mahmoud Abbas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sostuvo este sábado que España apuesta en la Franja de Gaza por “fortalecer el alto el fuego, fomentar la esperanza y promover las perspectivas de alcanzar la paz”.
En una entrevista en Al Jazeera, recogida por Servimedia, José Manuel Albares aseguró desde Doha (Catar), donde acude al foro 'Mediation in a time of fragmentation', que el Gobierno se ve “un atisbo de esperanza en Gaza”, pero advirtió de que “aún estamos muy lejos de lo que España desea ver”.
Albares denunció “violaciones del alto el fuego semanalmente” y subrayó la importancia de asegurar que la ayuda humanitaria entra en la Franja de Gaza “en grandes cantidades” y es “distribuida de forma neutral e independiente por las Naciones Unidas y sus agencias”.
Tal y como ha venido exigiendo, el ministro señaló que España quiere que la Autoridad Palestina “esté en el centro de la toma de decisiones en el futuro”, y por ende “en el centro de las negociaciones”.
El titular de Exteriores, que señaló que el miércoles España recibirá al presidente palestino, Mahmoud Abbas, recalcó que el objetivo del Ejecutivo es que los palestinos tengan el control de sus vidas en Palestina, pero preguntado sobre más sanciones a Israel consideró que lo primero por lo que aboga el Ejecutivo es “fortalecer el alto el fuego, fomentar la esperanza y promover las perspectivas de alcanzar la paz”.
Preguntado sobre el despliegue de una fuerza internacional para imponer la seguridad en Gaza, Albares se remitió al modelo de la misión europea Eupol Copps, con sede en Ramallah, que ayuda a la Autoridad Palestina a desarrollar su policía civil y el sistema judicial.
En opinión de Albares, “si los programas de entrenamiento de la policía palestina tienen éxito, implementémoslos también en Gaza”, y de igual forma “si la distribución de alimentos, agua, etc., es posible en Cisjordania, llevémosla a Gaza”. “Al final de todos estos procesos, debe haber una solución de dos Estados”, añadió.
ATAQUES DE COLONOS
Con respecto a los ataques de colonos y el Ejército de Israel a los palestinos en Cisjordania, Albares se mostró muy preocupado, y recordó que se ha establecido una lista de los colonos que perpetran esta violencia, compilada por España y la Unión Europea.
Además, remarcó que “todos estos asentamientos deben cesar porque son ilegales y contrarios al derecho internacional”, tal y como ha decretado la Asamblea General de la ONU.
Estas ocupaciones ilegales de territorio, afirmó el ministro, representan “una amenaza real para la paz en Oriente Próximo y para la solución de dos Estados”.
Sobre la tensión que experimenta el Líbano por los incesantes ataques de Israel, el titular de Exteriores subrayó que España es uno de los mayores contribuyentes a la misión de los cascos azules de la ONU en el país, y cuenta “con un gran número de tropas españolas” desplegadas que “corren el riesgo de ser atacadas por las fuerzas israelíes, lo cual es completamente inaceptable”.
“Apoyamos a las Fuerzas Armadas Libanesas y al nuevo gobierno libanés para garantizar la soberanía e integridad territorial del Líbano”, declaró, y añadió que “el Líbano debe ser estable de una vez por todas”.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2025
MGN/pai


