OTAN
Albares afirma que “Europa tiene que dar un salto en su soberanía” para defender sus valores e intereses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que “Europa tiene que dar un salto en su soberanía” para defender sus valores e intereses en “un momento decisivo para Ucrania”, pero también para Europa.
En declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, antes de participar en la reunión ministerial del Consejo del Atlántico Norte, en la sede de la OTAN, José Manuel Albares señaló que el encuentro se produce “en unos momentos absolutamente cruciales para el futuro de Ucrania y también para la seguridad europea, la seguridad euroatlántica”.
Albares recordó que acude a la cita tras la reciente visita a España de Volodimir Zelenski, durante la que el Gobierno comprometió un nuevo paquete de ayuda a Kiev de más de 600 millones de euros.
Esa ayuda, dijo Albares, es para que Ucrania “mantenga su soberanía, su libertad, y también para que tenga paz”, que subrayó que debe ser “justa y duradera”
Aunque sostuvo que España respaldará cualquier iniciativa de paz para Ucrania, el titular de Exteriores advirtió de que “hay unas líneas rojas”, como la adopción de decisiones sobre Ucrania al margen de Kiev o los europeos.
También expresó su rechazo a que se decida sobre las decisiones de las organizaciones internacionales en las que puede participar en el futuro “una Ucrania libre y soberana”.
Por otra parte, reiteró que pondrá de relieve ante los aliados que España “es un socio fundamental, sólido, fiable para todo lo que es la seguridad europea y euroatlántica”, con el despliegue de “un máximo histórico” de efectivos en la defensa del flanco Este de la OTAN.
"HORAS DECISIVAS"
El responsable de Exteriores consideró que el actual es “un momento decisivo para Ucrania, pero también son horas y días decisivos para Europa”.
A este respecto consideró que “Europa tiene que dar un salto en su soberanía”, un salto que en su opinión por, en primer lugar, “avanzar definitivamente en remover los últimos obstáculos al mercado interior”.
En segundo lugar, agregó, pasa por conseguir que “nuestra seguridad esté cada vez más en nuestras manos”, mediante la “integración de nuestras industrias de defensa”, y con el avance “hacia un embrión de ejército europeo”.
La razón, concluyó, es que “hay riesgos para la seguridad europeas que son mayores que los que se producían hace unos años” y los europeos tenemos unos valores “que son de paz, de tolerancia, de democracia que tenemos que defender y unos intereses también que tenemos que defender”.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
MGN/gja


