Oriente Próximo

Albares afirma que no pensar “en el día después” del conflicto entre Israel y Palestina “sería devastador para Europa”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que “si no hacemos nada, si no pensamos en el día después” del conflicto entre Israel y Palestina para que no vuelva a ocurrir, sería “devastador para Oriente Medio y también para el Mediterráneo y para Europa”.

Durante su participación en la jornada 'Balance de la Presidencia española de la Unión Europea', en la sede de la Fundación Alternativas, en Madrid, José Manuel Albares señaló que en el conflicto de Israel y Palestina “Hamás, evidentemente, no es un socio para la paz. No hay más que ver el dolor, el sufrimiento, la muerte que ha causado”.

“Hay que recordar que España tiene a dos conciudadanos que fueron asesinados en ese ataque terrorista, Maya e Iván, y el propio presidente del Gobierno en uno de los kibutz que fueron víctimas de ese asalto expresó la solidaridad con todas las víctimas israelíes”, subrayó.

El ministro recalcó que “Israel por supuesto, como todo Estado, tiene derecho a defenderse y a repeler ese ataque terrorista, y al mismo tiempo claramente hemos dicho que cualquier defensa o rechazo de ese ataque terrorista tiene que hacerse dentro de los límites del derecho internacional humanitario”.

“Son principios elementales básicos, hay que diferenciar lo que son objetivos terroristas de la población civil. Los 1.200 israelíes asesinados por Hamás son insoportables, pero son también igualmente insoportables los casi 20.000 palestinos civiles muertos desde el inicio de esta espiral de violencia”, consideró.

CONFERENCIA DE PAZ

“Si no hacemos nada, si no pensamos en el día después (…), todo eso sería devastador para Oriente Medio y también para el Mediterráneo y para Europa”, advirtió, y señaló que “España es un país europeo, mediterráneo y por lo tanto directamente afectado”.

“No queda nadie en el mundo que no sepa cómo evitar que esto pueda volver a ocurrir, eso es una conferencia de paz y es la idea que está puesta por España, acogida ya por 88 países (…) y de esa conferencia de paz tiene que salir la materialización de la solución de dos Estados”, enfatizó.

“Es muy abrumador el reconocimiento del Estado palestino en estos momentos en la comunidad internacional, un Estado palestino en el que la Autoridad Nacional tenga control de Cisjordania y de Gaza, que Cisjordania y Gaza estén conectados, que tengan una capital en Jerusalén Este”, explicó.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
MGN/gja