Exteriores
Albares afirma que la ONU “reconfirma” la postura española sobre el Sáhara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que la reciente resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU, que el Gobierno apoya “firmemente y sin ambages”, “reconfirma completamente la posición española” sobre el Sáhara adoptada en marzo de 2022.
Así lo señaló José Manuel Albares durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar de la política exterior de España en defensa de la paz, el derecho internacional y el multilateralismo, entre otros asuntos.
Albares argumentó que la situación del Sáhara es “una cuestión pendiente que dura 50 años”, y consideró que “no podemos permitir otro medio siglo igual”.
El ministro aludió a la reciente resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU, que dijo que el Gobierno apoya “firmemente y sin ambages” para señalar que secunda el giro de la política española sobre el Sáhara Occidental, adoptado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en marzo de 2022.
En dicha resolución, defendió el ministro, al igual que en la postura española, opta por celebrar negociaciones “tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos con miras a lograr una solución de la controversia que sea justa, duradera y aceptable para todas las partes”.
Una decisión, recordó el titular de Exteriores, que fue “adoptada por una mayoría abrumadora del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sin ningún voto en contra”.
La resolución, sostuvo Albares, “reconfirma completamente la posición española conforme al derecho internacional y a las Naciones Unidas”.
MARRUECOS
Por otra parte, el titular de Exteriores aseveró que Marruecos es “un país amigo” con el que se acaba de celebrar en Madrid la XIII Reunión de Alto Nivel (RAN), precedida de un foro empresarial.
Dicha reunión, aseveró, se produjo “en el mejor momento histórico de nuestras relaciones bilaterales”.
En concreto, sin citarlo, Albares dijo que desde que en marzo de 2022 en el que Pedro Sánchez dio un giro en la política tradicional que España mantenía con respecto al Sáhara Occidental, las relaciones de amistad y cooperación con Marruecos “han continuado reforzándose y avanzando”.
Han sido avances, dijo, en materias como la seguridad, la movilidad, materia migratoria, comercio, cultura, y destacó especialmente la relación económica.
“España sigue siendo el principal socio comercial de Marruecos, y en 2024, nuestro volumen de intercambio alcanzó un récord histórico de 22.000 millones de euros”, señaló.
Y agregó que “en los primeros 9 meses de este año, el volumen de intercambio está ya en 17.000 millones de euros, representando nuestras exportaciones a Marruecos más del 55% del total a África”.
Estas cifras, recalcó, convierten a Marruecos “en nuestro principal destino exportador en África y el tercer destino de las exportaciones españolas en el mundo”.
Exportamos más a Marruecos que a cualquier país de América Latina. Y a su vez, Marruecos es nuestro cuarto proveedor fuera de la Unión Europea y el primero en África.
Por otra parte, defendió que la cooperación entre España y Marruecos “nos ha permitido también reducir la llegada de migrantes irregulares a España como ninguna otra ruta en Europa, un 60% de reducción a las islas Canarias”.
“En estos momentos la ruta de migración irregular a Europa a través de España y Marruecos es la que ofrece con mucha diferencia las cifras más bajas dadas por Frontex”, añadió.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
MGN/gja


