Cumbre OTAN

Albares afirma que Sánchez abordará con Biden la protección del flanco sur

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que “la importancia del Sahel, y la lucha contra el terrorismo internacional”, además de “cómo podemos encarar este desafío en el flanco este, y cómo podemos mejorar nuestra seguridad en el flanco sur”, serán algunos de los temas que abordarán el presidente de EEUU, Joe Biden, y el líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en su primera reunión.

Así lo subrayó en una entrevista con Antena 3, recogida por Servimedia, durante la que analizó la entrevista entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Pedro Sánchez, que se producirá este martes con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebará en Madrid.

El jefe de la Cancillería destacó que “no es la primera vez evidentemente conversan” ambos líderes, y recordó que Biden llamó al líder del Ejecutivo “para agradecerle que las bases de Morón y Rota sirvieran para que transitaran colaboradores afganos”, tras la retirada por la llegada al poder de los talibanes en el país asiático.

Para el titular de Exteriores, de este primer encuentro personal en Moncloa “lo que esperamos es que se sigan potenciando líneas de trabajo con las que venimos colaborando con Estados Unidos desde hace ya muchos meses” y desde “el inicio de Sánchez al frente del Gobierno de España en el marco de la OTAN”.

Entre esas líneas confió en que estarán “Centroamérica, América Latina, la importancia del Sahel, y la lucha contra el terrorismo internacional, además de cómo podemos encarar este desafío en el flanco este, y cómo podemos mejorar nuestra seguridad en el flanco sur”. El ministro señaló que, sobre la mesa de la reunión, estarán “todas las relaciones bilaterales, los múltiples temas que venimos desarrollando y que se van a reforzar con esta visita”.

MÁS GASTO EN DEFENSA

Por otra parte, el responsable de la diplomacia abordó el posible aumento del gasto en seguridad y defensa y afirmó que “todos hemos adquirido unos compromisos en el marco de la OTAN”, pero apuntó que no se imaginaba “que la conversación se dirija en esos derroteros, ya que hay un compromiso en la cumbre de Gales de alcanzar, ese 2% con el que España está plenamente comprometida”,

Al mismo tiempo, enfatizó Albares, “todos estamos comprometidos con la necesidad de reforzar nuestra seguridad” debido a “los desafíos que en estos momentos tenemos todos los aliados, no solamente España, en el flanco este, con una guerra a gran escala como es la que ha lanzado la agresión ilegal de Rusia a Ucrania”, y los desafíos “cada vez más presentes en el flanco sur, con amenazas híbridas y la presencia rusa”.

Acerca de este último aspecto, José Manuel Albares explicó que “desde que el Daesh fue bajando de intensidad en Siria y en Irak ha habido un desplazamiento a África”, y actualmente “lo encontramos en el Cuerno de África”, aunque “el epicentro en estos momentos del terrorismo internacional se encuentra en el Sahel, una zona donde hay una debilidad institucional muy grande”, debido a “unas juntas militares, la crisis alimentaria, el golpe de los movimientos migratorios”.

EL FLANCO SUR

Por otra parte, advirtió el ministro, “vemos una presencia creciente rusa, no solamente a través de la compañía Wagner que son digamos paramilitares rusos, sino también hay una intervención cada vez más creciente de Rusia en distintos países de África”.

La OTAN, subrayó Albares, “ha empezado a ser consciente hace unos años de la importancia del flanco sur”, y “el hecho de que España sea un país especialmente bien situado para conocer el flanco sur, para ver las amenazas, para percibirlas, tiene mucho que ver con esa concienciación”.

Por ello, mostró su confianza en “tanto el flanco sur como esas amenazas híbridas tengan su reflejo en el nuevo concepto estratégico”. Sobre Ceuta y Melilla, el ministro aseveró que “está muy claro”, y el secretario general Stoltenberg “ha dicho muchas veces en las pasadas semanas que la OTAN va a defender cada centímetro de la integridad territorial de los aliados y a mí me sorprende este debate”.

España hace 40 años que es miembro de la Alianza Atlántica, subrayó Albares “y jamás, en el momento de nuestra adhesión a la OTAN y a lo largo de estos 40 años, con gobiernos de distinto signo, se ha planteado este debate”. “Yo no tengo ninguna duda de que Ceuta y Melilla están totalmente protegidas por la OTAN”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
MGN/gja