Exteriores
Albares anuncia que España aumentará los fondos para combatir el sida, la malaria y la tuberculosis

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este lunes que España hará una nueva contribución de 145 millones de euros al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria para el próximo ciclo de reabastecimiento 2026-2028.
Según informó Exteriores en un comunicado, la citada cantidad representa un incremento del 11,5% respecto al compromiso asumido por España para el periodo 2023-2025 y se enmarcaría en la estrategia española de liderazgo internacional en salud global.
El acto de anuncio en Sevilla contó con la participación de José Manuel Albares, el CEO del Fondo Mundial, Peter Sands, y representantes de países aliados como Luxemburgo, Noruega y Portugal.
La presencia conjunta de estos actores, según Exteriores, permitió escenificar que frente a una coyuntura internacional marcada por la reducción de fondos, España y sus socios estratégicos optan por reforzar sus compromisos con la salud global y con las comunidades más vulnerables del planeta.
El Fondo Mundial es un mecanismo internacional de financiación creado en 2002 y que ha salvado más de 65 millones de vidas desde su creación combatiendo el Sida, la tuberculosis y la malaria, fortaleciendo los sistemas públicos de salud.
España ha sido un socio firme de esta iniciativa, con una contribución de 130 millones de euros entre 2023 y 2025.
La Cooperación Española valora la capacidad del Fondo para adaptarse a los nuevos retos de la salud global, su visión integral del fortalecimiento de los sistemas sanitarios y su modelo de gobernanza inclusiva, que involucra a Gobiernos, ONGs, sector privado y sociedad civil.
La salud ha sido siempre una prioridad para la Cooperación Española, como demuestra la contribución de casi 1.500 millones de euros al ODS 3 (Salud y Bienestar) entre 2020 y 2023.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2025
MGN/clc