Exteriores
Albares asegura que España no puede seguir relacionándose con Israel "como si nada pasara"
- El titular de Exteriores afirma que "sería partidario" de que el equipo de Israel no compita en la Vuelta a España

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este jueves que España no puede seguir relacionándose con Israel "como si nada pasara", pero afirma que no romperá relaciones con el país liderado por Benjamín Netanyahu.
En una entrevista en Radio Nacional (RNE) recogida por Servimedia, el ministro afirmó que "España es el país del mundo que más está haciendo por Gaza, por los palestinos, y por la existencia de un estado palestino realista y viable".
Albares se comprometió a seguir trabajando porque, dijo, Europa no puede seguir teniendo una relación con Israel "como si nada pasara".
"Tenemos que mandar el mensaje a Israel. Israel tienen que comprender que Europa e Israel solo se pueden relacionar cuando, como dice el artículo 2 del Consejo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, se respetan los derechos humanos", aseveró. Palestina se está convirtiendo en un "inmenso cementerio", argumentó.
El titular de Exteriores también anunció que España prepara "una nueva contribución voluntaria para la Corte Penal Internacional pueda investigar los crímenes que se están cometiendo. Más de 1,1 millón de euros que se va a sumar a los 10 que ya hemos entregado y que desde luego tienen todo nuestro respaldo", destacó Albares.
SANCIONES
El ministro hizo un paralelismo entre Rusia e Israel y, tomando como referencia el país gobernado por Putin, explicó que al igual que Europa ha aprobado sanciones a Rusia y se ha impedido que deportistas de aquel país participen en competiciones internacionales, "sería partidario" de que el equipo de Israel no compitiera en la Vuelta a España.
En cuanto a otras posibles acciones contra Israel, el ministro recordó que "ya hay colonos violentos sancionados, y vamos a abrir esa lista a todo aquel que quiera malograr la solución de los dos estados", aunque no contempla ra ruptura de relaciones diplomáticas pues, argumentó, España solo ha utilizado esta herramienta en una ocasión con Guatemala "después de incendiarnos nuestra embajada".
Albares también confirmó que se está preparando "un nuevo paquete de sanciones a Rusia", porque, dijo, "Putin en estos momentos no quiere la paz".
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2025
MAG