Cooperación

Albares señala que el consenso en torno a la Ley de Cooperación evidencia que esta política “sólo puede ser de Estado”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, destacó este jueves que el consenso con el que se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Cooperación pone de manifiesto que “la política de cooperación sólo puede ser de Estado” para que sea efectiva.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas tras la aprobación de la norma, de la que señaló que renueva la que estaba en vigor desde hacía 25 años, e incorpora en su articulado el Acuerdo de París de 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el acuerdo de cooperación financiera de Addis Abeba.

También resaltó que incluye el 97% de todas las recomendaciones de las ONG, las organizaciones y el sector privado y las aportaciones de los grupos políticos, que “han enriquecido y mejorado esta ley”.

Esto le sirvió para dejar claro que la ley fue aprobada con "el apoyo de prácticamente todos los grupos, menos uno”, en referencia a Vox, porque “la política de cooperación sólo puede ser de Estado”.

Del mismo modo, saludó que la ley establece que España destinará el 0,7% del PIB a acciones humanitarias y crea el nuevo estatuto del cooperante, lo que le permitió resaltar que la norma es “buena para España”, porque sitúa al país “donde quieren verlo los españoles, aportando soluciones a los desafíos globales, la crisis energética, humanitaria, alimentaria y climática”.

Por último, mostró su confianza en que el desarrollo reglamentario de la norma, que “introduce a España en la vanguardia de la cooperación”, cuente con el mismo consenso que la tramitación de la ley.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2023
MST/KRT/MML/clc