Marruecos

Albares considera que en el PP “no están capacitados para gobernar” por sus críticas a la relación con Marruecos

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes sobre el Partido Popular que no ve a sus dirigentes “capacitados para gobernar cuando hablan de esta manera” de Marruecos, tras la Reunión de Alto Nivel celebrada en Rabat.

Así lo declaró en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, durante la que respondió a las críticas del Partido Popular a la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Rabat. El jefe de la Cancillería dijo que “sinceramente, creo que el Partido Popular no sabe de lo que está hablando, la relación con Marruecos es vital para Ceuta, para Melilla, para Canarias, para Andalucía”.

Por ello, abundó, “no los veo capacitados para gobernar cuando hablan de esta manera” de Marruecos. Y se preguntó si alguien se imaginase “que hablarán de esta manera de nuestros vecinos franceses, de nuestros vecinos portugueses”, y “que tipo de relación quieren con Marruecos”.

En opinión del titular de Exteriores, “los españoles saben que es mutuamente beneficioso llevarse bien con Marruecos”, y defendió que ambos países “tenemos una gestión conjunta de desafíos que son globales, ya que Marruecos es un país de tránsito que también sufre la presión migratoria”.

“Nosotros gestionamos conjuntamente con Europa, con Marruecos, las luchas contra las mafias que trafican con seres humanos, la lucha contra el yihadismo, el codesarrollo y fenómenos globales como la lucha del cambio climático, como el desarrollo de África”, afirmó Albares, que recordó que “el 50% de nuestras inversiones hacia África se concentran en Marruecos”.

Sobre la apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla, el responsable de la diplomacia explicó que “se abrieron el día 27 de enero, se hizo una prueba piloto con autoridades españolas de un lado y autoridades marroquíes”, y agregó que la apertura “tanto el paso de personas como el de mercancías tiene que ser gradual y ordenado, ya que hay imágenes del pasado que no queremos volver a ver, no queremos contrabando, no queremos comercio atípico, no queremos avalanchas”.

En la misma línea aseveró que “hay un calendario pactado para seguir con esa apertura gradual y ordenada, pero las fechas nunca las hacemos públicas, porque no queremos que de repente aparezcan cientos miles de personas agolpadas, queremos que esa sea una aduana y una frontera tanto para mercancías como para personas sosegada, con un tránsito normal, con un tránsito ordenado, por la propia seguridad de las personas”.

“UN CONFLICTO ENCALLADO”

Acerca de la asunción de la postura marroquí para el Sahara como “la base más seria, realista y creíble”, José Manuel Albares señaló que “la posición de España con respecto al Sáhara está recogida en la declaración que ayer adoptamos con Marruecos y es la de la declaración Hispano Marroquí del 7 de abril”.

“Estamos hablando de un conflicto que lleva medio siglo encallado y que España le gustaría contribuir a desencallarlo, pero no es España quien lo va a hacer, hay una persona el enviado personal del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, para el Sáhara, Staffan de Mistura”, subrayó el ministro.

“Estamos detrás de él, a su lado para apoyarle en todo lo que él vaya marcando, porque esa es su labor y porque tiene que venir de Naciones Unidas la solución”, remarcó.

José Manuel Albares rechazó tajante que Estados Unidos tuviera algún papel en las nuevas relaciones de España con Marruecos, y subrayó que “las relaciones entre España y Marruecos son relaciones soberanas y autónomas y son relaciones bilaterales, aunque nosotros tenemos una extraordinaria relación en estos momentos con Estados Unidos, como no hemos tenido en muchas décadas”.

Por último, respecto a la ausencia del rey Mohamed VI de Marruecos durante la Reunión de Alto Nivel, el ministro aseguró que no creía que hubiese “un presidente del Gobierno de la democracia española que en tan poco tiempo haya visto tantas veces al rey Mohamed VI, que además haya sido invitado a una cena de ruptura del ayuno del Ramadán y que haya tenido una invitación personal”.

En opinión de Albares, “la calidad de esa relación personal es muy poco frecuente, del rey de Marruecos con un presidente del Gobierno español e incluso con cualquier otro presidente del mundo”, algo que, añadió, “es una gran ventaja para la relación entre España y en Marruecos y es mutuamente beneficiosa”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
MGN/gja