Exteriores
Albares inaugura la sede de la UPV en el “Silicon Valley” chino que empezará a funcionar el próximo curso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inauguró este miércoles en la ciudad china de Hangzhou, conocida como el “Silicon Valley” chino, el Beihang Valencia Polytecnic Institut (BPVI), un campus de la Universitat Politécnica de Valencia con capacidad para 2.000 alumnos, que será el primer centro universitario español en el país asiático y comenzará a funcionar previsiblemente en el curso 2026/2027.
El BPVI centrará su formación en comunicaciones, ingeniería informática e inteligencia artificial e ingeniería aeronáutica. La elección de Hangzhou como sede del centro no ha sido casual. Esta ciudad capital de la provincia de Zhenjiang es uno de los principales polos de innovación tecnológica de china. En ese sentido, es conocida, según el propio Maeuc como la “Silicon Valley China” y es la sede de grandes empresas como el gigante comercial Alibaba, la red social Tik-Tok y Unitree. Asimismo es el lugar de origen del 70% de la población china que habita en España.
Este instituto comenzará su andadura el próximo curso y está diseñado para albergar hasta 2.000 alumnos. La oferta académica incluirá cuatro programas de grado, seis programas de máster y cuatro programas de doctorado focalizados en tres ramas comunicaciones, ingeniería, informática e inteligencia artificial e ingeniería aeronáutica.
Por otra parte, la puesta en marcha de este nuevo campus de la UPV en Hangzhou se enmarca en el 20º aniversario de la asociación estratégica China-España 2005-2025 y refuerza las relaciones bilaterales en el ámbito educativo científico y tecnológico.
Albares inauguró el centro junto al rector de la UPV José E. Capilla. El acto también contó con la asistencia del secretario del Comité del Partido de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín, Zhao Changlu, y la secretaria autonómica de Universidades de la Generalitat Valenciana, Esther Gómez.
Durante su intervención en la inauguración del campus el ministro Albares llamó a trabajar desde la “razón, el conocimiento, las artes y la ciencia para unir pueblos países y culturas” en un “momento de tensiones globales”. Tras agradecer el trabajo de todas las instituciones implicadas, añadió que el nuevo campus “simboliza lo mejor de las relaciones” entre los dos países y supone una “apuesta clara por la cooperación y el entendimiento”.
Para albares este centro además es la materialización de la hoja de ruta rubricada en el Plan de Acción 2025-2028 que “refuerza la cooperación en ciencia e innovación y promueve los intercambios educativos y culturales” entre ambos países.
Los programas académicos han sido diseñados para responder a la demanda internacional de perfiles altamente cualificados, convergiendo las especialidades tecnológicas de ambas instituciones académicas.
El centro contará con instalaciones de vanguardia en el Hangzhou International Campus y acceso a recursos compartidos (bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas), además de varios Key Research Labs del sistema científico chino. Asimismo, el proyecto está diseñado para ser autosostenible desde el primer ejercicio completo, sin requerir financiación pública adicional y generando capacidad de reinversión para expansión y mejora continua.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
JAM/gja


