Exteriores

Albares pide el “rápido establecimiento” de una fuerza internacional de estabilización para Palestina

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reclamó este lunes un “rápido establecimiento” de una fuerza internacional de estabilización para Palestina “bajo un mandato claro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Así lo pidió José Manuel Albares en su intervención en la II edición del foro internacional 'Diálogos para la Seguridad–Foro sobre Geopolítica y Defensa de la Paz', organizado por el diario ‘El País’.

Albares aseveró que, en Oriente Próximo, se ha conseguido mediante la presión ejercida “un muy frágil cese de las hostilidades” y la liberación de los rehenes “que veníamos exigiendo desde el primer día”, y destacó que las violaciones recientes del alto el fuego en Gaza “muestran lo frágil que es todavía el camino hacia la paz”.

En este punto, esgrimió “el liderazgo de España en el seno de la Unión Europea” y la cooperación española con los actores regionales como factores que sitúan a España “a la vanguardia internacional de los esfuerzos por la paz y por la implementación de la solución de dos Estados”.

Por eso, aseguró que el Gobierno trabaja para “consolidar” el plan de paz de Sharm al Sheikh (Egipto), del que dijo que “abre un espacio de esperanza para la diplomacia y para el diálogo, por el que ha apostado España desde el primer día”.

El titular de Exteriores explicó que la prioridad “máxima e inmediata” de España es la entrada masiva y urgente de ayuda en la Franja de Gaza, y para ello urgió a Israel “a que levante los obstáculos legales impuestos a las agencias de las Naciones Unidas, muy especialmente a Unrwa y a todas las ONG sobre el terreno”.

Por otra parte, consideró que una solución política duradera, “solo puede construirse sobre sólidas garantías de seguridad para todos”, y a este respecto señaló que “el despliegue de la fuerza internacional de estabilización puede cambiar la dinámica sobre el terreno”.

Para lograrlo, recalcó, “debemos impulsar el rápido establecimiento de la fuerza bajo un mandato claro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

En la misma línea, calificó de fundamental el refuerzo de las dos misiones de la Unión Europea, en la que además España participa, que son las de Eubam Rafah y Eupol Copps.

Además, destacó que España va a seguir trabajando para garantizar que la misión Unifil de la ONU en Líbano “pueda concluir su mandato” con una “transición fluida de responsabilidades a las Fuerzas Armadas libanesas”.

Sobre el futuro de Palestina dijo que la seguridad “viene también de la gobernanza”, y enfatizó que una autoridad palestina “fuerte y unificada es la mejor garantía para la legítima seguridad de Israel y de toda la región”.

AUTORIDAD PALESTINA

El ministro subrayó el respaldo “inquebrantable” de España a la Autoridad palestina como “socio para la paz y la única garantía de un arreglo sostenido y sostenible en el lado palestino”.

Por eso, reiteró que la Autoridad palestina “tiene que estar presente en todos los mecanismos transicionales incluida la Junta de Paz”, al contrario que Hamás, que “no puede, no debe jugar ningún papel en la gobernanza futura de Gaza”.

Albares explicó que todas las instituciones transitorias deben devolver sus funciones a la Autoridad palestina “con un calendario claro y conocido que permita un gobierno unificado de Gaza y Cisjordania”.

“Tenemos que reforzar a la autoridad palestina, garantizar su legitimidad, apoyar su programa de reforma”, agregó, y señaló que para ello “el apoyo financiero es esencial”, ya que “la autoridad palestina está al borde del colapso financiero y hay muchos intereses en juego para que eso ocurra”.

A este respecto, instó a Israel a transferir a la Autoridad palestina los ingresos fiscales que retiene, algo que, recordó, “es su obligación como potencia ocupante y es el derecho de los palestinos”.

Mientras tanto, remarcó que España, junto con Arabia Saudí, Noruega y Francia, ha lanzado la coalición de emergencia que ha permitido el desembolso de 2 millones de euros a través de ‘Pegase’.

Asimismo, Albares condenó la violencia de los colonos, las operaciones militares, y “la política de asentamientos que está conduciendo a una anexión de facto, que es ilegal”.

La paz, dijo, “es posible, está en nuestras manos, no hay ninguna maldición escrita en mármol que condene a Oriente Medio a la inestabilidad y a la violencia”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
MGN/clc