Exteriores

Albares sobre el reconocimiento de Palestina: “La gravedad de la situación hace que no se pueda esperar mucho más”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación afirmó este jueves que el reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno de España “será en muy breve plazo”, ya que “la gravedad de la situación hace que no se pueda esperar mucho más”.

Durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, José Manuel Albares señaló que España reconocerá al Estado de Palestina porque en estos momentos es necesario para “poner fin a esta espiral de violencia, que es un capítulo más de las espirales de violencia entre Israel y Palestina y en Oriente Medio”.

Albares recordó a los 1.200 israelíes asesinados en un atentado terrorista de Hamás en un solo día, y “33.000, palestinos civiles inocentes muertos en los bombardeos de Israel, una cifra que desgraciadamente todo apunta que va a seguir aumentando”.

Por ello, subrayó que la esperanza del pueblo palestino, que se llama un Estado palestino, está estrechamente entrelazada con la seguridad del Estado de Israel. “Si no damos una solución a esos 6 millones de refugiados palestinos que tienen derecho a regresar a su tierra, a esos 2,2 millones de palestinos que están en Gaza y a los millones de palestinos que se encuentran en Cisjordania, no habrá paz en Oriente Medio, no habrá estabilidad en Oriente Medio”, subrayó.

El citado reconocimiento, sostuvo “tiene que ser a corto plazo y estamos ya prácticamente hablando del día mejor para hacerlo”, y agregó que la decisión de llevarlo al Consejo de Ministros es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “pero la gravedad de la situación hace que no se pueda esperar mucho más”.

El titular de Exteriores explicó que hay ya 140 países en el mundo que reconocen al Estado palestino, nueve de ellos europeos, y aseveró que la intención del Ejecutivo es “hacer un reconocimiento conjunto con aquellos otros países que están en la misma línea que nosotros”.

“POR PURA HUMANIDAD”

Asimismo, el ministro recalcó que la situación que se vive en Gaza “es un asunto, no de ideología, sino de pura humanidad: estamos hablando de que 2.2 millones de personas están en una situación humanitaria crítica, catastrófica”, y esa situación, advirtió, puede “desestabilizar un país como Líbano, lo cual llevaría a desestabilizar todo el mundo árabe”.

“Por todo ello, por humanidad, por estabilidad, por la paz, por la propia estabilidad del Mediterráneo es necesario dar una solución al pueblo palestino”, enfatizó.

Respecto a qué respuesta puede esperarse de Israel a la decisión de España, Albares dijo no tener “la bola de cristal para saberlo”, pero aseveró que España “es un Estado soberano que toma sus decisiones en defensa de los intereses de España y también de los valores de los españoles”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
MGN/gja/clc