Ucrania

Albares subraya el papel de Nigeria como “suministrador fiable” de energía durante la crisis por la invasión rusa de Ucrania

- Avanza que el Gobierno español baraja financiar proyectos de empresas energéticas españolas en Nigeria

Abuja, Nigeria
SERVIMEDIA Manuel Gil, enviado especial

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destacó el papel de “suministrador fiable” de Nigeria durante la crisis energética provocada por la agresión militar rusa a ucrania.

Así lo señaló en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de la República Federal de Nigeria, Geoffrey Onyeama, durante la que destacó que era la primera visita de un ministro de Exteriores españoles en 13 años, “demasiado tiempo”, dijo.

Albares explicó que, en primer lugar, ambos abordaron todo lo relacionado con la energía, “agradeciendo el papel de suministrador fiable, de primer orden”, en el difícil contexto actual provocado por la agresión rusa a Ucrania. España, dijo el responsable de la diplomacia, “es el segundo cliente de Nigeria en este ámbito, solo detrás de la India”, y agregó que Nigeria es “el primer proveedor de petróleo para España y el tercero de gas”. Esta relación energética “es mutuamente beneficiosa para ambos países”.

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

Albares, que prosigue en Nigeria su gira africana, tras visitar ayer Níger, mantendrá esta tarde un encuentro en el Ministerio de Petróleo al que asistirán representantes de empresas energéticas del país, y representantes de energéticas españolas como Naturgy, Cepsa y Repsol.

Durante su comparecencia en la sede de Exteriores de Nigeria, Albares adelantó que el Gobierno de Pedro Sánchez baraja apoyar con fondos públicos algunos proyectos de las empresas energéticas españolas para desarrollarlos en Nigeria.

Por otra parte, destacó el ministro español, abordaron la seguridad alimentaria, además de la cooperación al desarrollo, como uno de los campos en los que Nigeria está más interesada, y Albares explicó que había viajado a Abuja con representantes de empresas punteras en el sector alimentario, algunas de ellas ya con presencia en el país.

La inmigración fue el tercer punto que centró la reunión ministerial, en la que ambos países mantienen “un estrecho partenariado” para hacer frente a la mafias que trafican con seres humanos” y para facilitar igualmente la entrada legal de nigerianos en España.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2023
MGN/mml/gja