Religión

Alcalá de Henares celebra a sus patronos con actividades para 1.200 escolares

MADRID
SERVIMEDIA

La Diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) celebra el 7 de marzo la reversión de las reliquias de sus patronos, los Santos Niños mártires Justo y Pastor, martirizados en el año 304 en Complutum por no renegar de su fe cristiana ante el prefecto romano. Casi 1.200 alumnos de 16 centros educativos acudirán a las actividades impulsadas por la iglesia complutense.

Según la diócesis, las reliquias de los mártires permanecieron en Alcalá hasta el siglo VIII. Ante el miedo y el peligro de que los restos de los Santos Niños fuesen profanados durante la invasión musulmana, fueron trasladados por un monje llamado Urbicio -hoy santo de la Iglesia católica- a la iglesia de San Pedro el Viejo, en Huesca, y a Narbona, en Francia. En 1568, parte de los restos de los mártires regresó a Alcalá y hoy se veneran en la cripta de la catedral de la ciudad.

Para conmemorar este acontecimiento, la delegación de enseñanza de la diócesis y la asociación religioso-cultural de los Santos Niños Justo y Pastor celebran una fiesta escolar que tendrá lugar el jueves en el patio de armas del palacio arzobispal y en la Catedral-Magistral de 10.00 a 12.45 horas.

Con tal motivo, han organizado la decimocuarta edición del concurso de carteles y la octava edición del concurso literario escolar. Ambos certámenes tienen como lema 'Justo y Pastor, testimonio valiente de amor a Jesús' y en ellos han participado alumnos de Coslada, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Meco, Paracuellos de Jarama y Algete.

TEATRO Y MISA

El 7 de marzo, los presentes en la conmemoración podrán disfrutar de una representación teatral sobre el martirio de los santos patronos preparada por alumnos del colegio Chesterton, de Meco. Además habrá cantos, charanga y comparsa de gigantes y cabezudos. Los niños terminarán la jornada con una visita a la cripta de la Catedral-Magistral, donde podrán venerar las reliquias de San Justo y San Pastor.

Además, por la tarde a las 19.30 horas, el obispo Antonio Prieto Lucena presidirá la celebración de la eucaristía en la Catedral-Magistral de Alcalá en acción de gracias por estos mártires de 7 y 9 años y pedir su intercesión.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2024
AHP/mmr