EL ALCALDE DE MELILLA CALIFICA DE "CALLEJON SIN SALIDA" LA POSICION DE LAS AUTORIDADES CEUTIES CONTRA EL ESTATUTO
- Pide una respusta "contundente" del Gobierno español a las pretensiones anexionistas de Marruecos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Melilla, Ignacio Velázquez Ribera (PP), declaró hoy a Servimedia, respecto al anuncio de Marruecos de comenzar una ofensiva diplomática contra los estatutos de Ceuta y Melilla, que el alcalde de Ceuta está metiendo a su ciudad "en un callejón sin salida" al no contar con el apoyo de ninguna fuerza nacional en su oposición al Estatuto.
Según Ignacio Velázquez, al opoerse "terminantemente" al Estatuto sin tener ninguna fuerza nacional que les apoye, las autoridades ceutíes corren el riesgo de "quedarse sin nada".
"Entre las dos opciones que teníamos -seguir como estamos o aceptar ese estatuto-, la mejor solución es dar ese paso adelante (aceptar el Estatuto) y mejorar nuestra situación actual", dijo el alcalde de Melilla, ya que a su juicio es la posición "más coherente y lógica". "Sin ser el mejor de todos, (el Estatuto) es un instrumento válido".
Velázquez ibera señaló que aunque el anteproyecto de Estatuto que el Gobierno va a presentar en el Congreso de los Diputados -que espera que en enero o febrero del próximo año sea publicado en el Boletín Oficial del Estado- es un acuerdo "precario", "lo mejor es aceptar lo que hay" para mejorarlo con el tiempo.
PRETENSIONES MARROQUIES
Añadió que más que lo que el Gobierno marroquí viene manifestando últimamente sobre Ceuta y Melilla, lo que les preocupa es el comportamiento del Gobierno español, que calificó e "lentísimo", y lo que éste diga al respecto.
"Espero que el Gobierno español actúe a través de la vía de la contundencia diplomática", dijo, y que "tramite definitivamente los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla en el Congreso de los Diputados y en la mayor brevedad posible". De esta manera, Melilla podrá estar cada vez más encuadrada dentro de lo que es la estructura autonómica del Estado español y "huir de las apetencias anexionistas marroquíes".
Para el alcalde de Melilla, demorar más iempo la aprobación de un Estatuto para que sea de su total satisfacción sería un "aventurismo peligroso", ya que para ello "habría que esperar a que gane el PP". "Llevamos 16 años esperando", señaló, dos de ellos de negociación entre el PP y el Gobierno, lo que, en su opinión, "es mucho tiempo".
(SERVIMEDIA)
20 Sep 1994
VBR