Discapacidad

El alcalde de Las Rozas destaca que las personas con discapacidad tienen un lugar "donde vivir felices y avanzar en sus proyectos"

- Su municipio ha sido reconocido como ejemplo de inclusión e igualdad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AlcaldeLasRozasDiscapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó que las 3.164 personas con algún tipo de discapacidad censadas en el municipio y sus familias “encuentran el lugar donde vivir felices, estar incluidos y, por tanto, avanzar en sus proyectos”.

Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia, tras recibir hace unos días el reconocimiento de la Comunidad de Madrid en los ‘Premios a la Discapacidad’ por su compromiso con la inclusión y la igualdad.

De la Uz destacó que Las Rozas históricamente es un municipio donde “se trabaja para que todos los vecinos vivan felices y encuentren el lugar donde poder desarrollar sus proyectos personales y vitales”.

En este sentido, añadió que tienen un municipio “configurado, familiar, de oportunidades y con espacio muy amplio donde durante muchos años siempre hemos tenido una especial proyección hacia las personas con discapacidad y sus familias”.

El alcalde valoró que en los últimos años se han intensificado los proyectos y comentó que el galardón de la Comunidad no es un premio sólo al equipo de Gobierno, sino que “fundamentalmente es un reconocimiento a toda la sociedad roceña que, en cada uno de sus campos, trabaja por la inclusión”.

De la Uz recordó las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando apuntó que “Las Rozas es el espejo donde el resto de municipios debe mirarse a la hora de abordar cómo trabajar en favor de la discapacidad”, algo que “nos llena de muchísima ilusión”.

INCLUSIÓN EN EL DEPORTE

El alcalde comentó también que la presidenta regional le recordó en la reciente entrega de premios que al principio de la legislatura les dio el 'Premio Femaddi', de la Federación Madrileña de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual, por el trabajo en la inclusión a través del deporte.

“Las Rozas tiene dos convenios para personas con discapacidad donde el deporte inclusivo está incorporado”, comentó. De este modo, ya no ocurre sólo "cuando organizamos las Olimpiadas Escolares, que hay una modalidad de discapacidad para acercarlo a todos los escolares, sino que también, gracias al trabajo conjunto con las familias, esa relación se da permanente con el Ayuntamiento”.

En este sentido, recordó el caso de una abuela de Las Rozas que lloraba por la ilusión que le producía que su nieto hiciera natación con el resto de las escuelas municipales. “Eso es relativamente fácil porque es el compromiso de querer trabajar en ese sentido, de buscar los apoyos, de buscar los profesionales, de buscar ese refuerzo, para hacer compatible que todos los niños participen en las escuelas municipales”, señaló.

TRABAJO A FUTURO

El alcalde de la localidad reconoció que son conscientes de que el tema de la discapacidad “es un camino, que esto nunca acaba y que queda muchísimo trabajo”. Por ello, añadió, “lo que valoramos de este trabajo es el reconocimiento a un objetivo, a un proyecto y a un trabajo donde somos conscientes de que queda mucho por hacer”.

A este respecto, remarcó que “para nosotros es una obsesión la accesibilidad” e incidió en que no sólo en la ciudad, donde ya se han hecho muchas mejoras”, aunque reconoció que “todavía queda mucho por hacer en las zonas más antiguas del municipio, donde hay zonas más difíciles para la accesibilidad física”.

Además, continuó, “estamos trabajando mucho la accesibilidad cognitiva en la web, estamos trabajando para hacer accesibles cognitivamente los edificios municipales, especialmente el Ayuntamiento, la concejalía de Servicios Sociales y los centros de mayores, donde hemos empezado con la voluntad de seguir avanzando”.

Además, informó de que están trabajando en un nuevo pliego que “incorpora y potencia todavía más todos los proyectos de formación, de talleres, de ocio y programas de respiro”. Así, “entendemos que hay que generar oportunidades para la autonomía personal, para el desarrollo personal, para apoyar esos programas de respiro a las familias o reservar por lo menos el 5% de plazas en los campamentos para personas con discapacidad”.

El alcalde de Las Rozas destacó que esa transversalidad en las que todas las áreas siguen trabajando “para favorecer la inclusión como una cosa natural”.

Sobre este asunto, puso el ejemplo de que ahora tiene un proyecto de danza inclusiva, pero también “favorecemos las exposiciones y las representaciones de las asociaciones culturales en nuestros espacios públicos para grupos con discapacidad”, que “encuentran en Las Rozas el lugar donde poder proyectar y donde poder mostrar el trabajo que se está haciendo con esas asociaciones”.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2023
DSB/mjg