Distribución

Alcampo elevó en 2022 un 11% sus ventas brutas en España, hasta los 4.771 millones

-Repartió 12,5 millones a 16.000 accionistas

MADRID
SERVIMEDIA

Alcampo obtuvo en el ejercicio 2022 por su cifra de ventas con IVA un total de 4.771 millones de euros, lo que supone un 11% más que el año anterior, según consta en el ‘18º Informe de Actividad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)’ publicado este miércoles por la distribuidora,

La compañía detalló que la inversión ascendió a 115 millones de euros, habiendo sido destinada la misma a renovación de instalaciones, digitalización, aperturas y realización de mejoras medioambientales. A esta última cuestión se destinaron 62 millones, más de la mitad del total, incluyendo trabajos como mejora de las instalaciones de climatización, incorporación de centrales de frío más eficientes o instalaciones eléctricas de menor consumo.

Por su parte, las reformas y remodelaciones integrales han acaparado la inversión de 26 millones de euros. Estas obras se produjeron en 21 tiendas, 11 hipermercados y 10 supermercados. El objetivo de estas remodelaciones era la “creación de espacios más modernos, sostenibles, experienciales y adecuados a las necesidades de compra de los consumidores”. Asimismo, Alcampo pagó 175 millones de euros en concepto de impuestos.

Durante 2022, abrió ocho supermercados en la Comunidad de Madrid y un punto de recogida con tienda de conveniencia en Tenerife tras invertir ocho millones de euros. La compañía detalló que las aperturas han supuesto la creación de casi 180 puestos de trabajo nuevos y haber sumado casi 4.000 metros cuadrados a la superficie total de venta.

Además de tiendas propias, se han abierto 14 en régimen de franquicia en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco y Andalucía. En total, las tiendas abiertas han generado trabajo para 120 personas. La compañía contaba a cierre de año con 315 tiendas, de las cuales 80 eran hipermercados y pequeños hipermercados y 235 eran supermercados (130 de ellos franquiciados).

Uno de los principales hitos de la compañía fue el acuerdo con Dia para adquirir 224 supermercados de la cadena y dos naves logísticas localizadas en Villanubla (Valladolid). El informe subrayó la “adquisición estratégica” que permitirá a la compañía “acelerar su desarrollo y avanzar en su ambición de convertirse en el líder ‘phygital’ del ‘retail’ alimentario español”.

Asimismo, la distribuidora de origen francés, que cuenta con más de 20.000 empleados, destacó el proyecto de accionario voluntario en el que los estos pueden ser accionistas de la empresa. En 2022, los más de 16.000 accionistas de Alcampo accedieron a 12,5 millones de euros por participación en resultados.

Además de este proyecto, la empresa subrayó que existen otros destinados a la totalidad de la plantilla, orientados al reconocimiento de los buenos resultados personales y de equipo. En este marco se han repartido casi 19 millones de euros, 3,8 millones en acciones.

En cuanto a la formación, se impartieron 210.000 horas a lo largo del año, en el que se invirtió un 32% más que en 2021, superando los cinco millones de EUROS. Alcampo cuenta con una oferta de 2.000 módulos formativos, siendo más de 700 en formato presencial y más de 1.250 en formato digital, habiendo creado en 2022 más de 160 módulos nuevos.

COMPRAS Y SURTIDO

Alcampo apuntó que durante el 2022 realizó compras de productos y carburantes a 4.535 proveedores españoles por valor de 3.721 millones de euros, suponiendo un 94% de las compras totales de productos.

Además de estas compras a nivel nacional, las propias tiendas realizan compras a pequeños proveedores locales de su entorno que surten de productos a dichos hipermercados y supermercados. Estas alcanzaron un valor de 185 millones a través de las compras a 1.483 productores.

En el caso de servicios, el porcentaje de proveedores españoles ascendió al 97%, con un total de 2.580 proveedores a los que se contrataron servicios por valor de 500 millones de euros.

Sobre el surtido, la compañía detalló que ofrece un surtido de hasta casi 70.000 referencias, alcanzando los productos frescos las casi 20.500 referencias en 2022, una cifra un 11% superior a la del año anterior. En cuanto a su marca blanca, Alcampo cuenta con casi 3.700 productos, siendo 170 de la gama gourmet Auchan Collection y unos 250 de la gama básica.

Por su parte, los productos ecológicos han alcanzado las 2.250 referencias, siendo casi 300 de marca Alcampo y Alcampo Producción Controlada. Además, en 11 tiendas se venden productos ecológicos a granel, alcanzando un surtido de 132 referencias, se elevan hasta los 1.345 los productos sin gluten (260 bajo su marca propia), a los 415 los productos sin lactosa (15 de ellos de marca propia) y hasta los 450 los productos veganos.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2023
JMS/gja