ALCOHOL. LOS AGRICULTORES CELEBRAN QUE LA PUBLICIDAD DEL VINO QUEDE EXCLUIDA DE ADVERTIR SOBRE LA PELIGROSIDAD DE SU CONSUMO

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones agrarias expresaron hoy su satisfacción ante el hecho de que el vino quede eximido de incluir e su publicidad la advertencia "El consumo de bebidas alcohólicas es perjudicial para la salud", como les sucede al resto de sustancias de este tipo, según contempla el Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, destacó la "tremenda importancia" de que el vino quede fuera de esta obligación y añadió que dicha bebida es "un alimento" y no una sustancia nociva para la saud.

"El vino, históricamente, de toda la vida, ha sido un alimento, tomado evidentemente con la moderación correspondiente y teniendo la calidad que debe de tener. Enmarcado dentro de esos dos parámetros, no me parece muy razonable que eso no se recoja", dijo López a Servimedia.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fernando Moraleda, apuntó la necesidad de considerar el vino una bebida natural, con unas características distintas debido tantosus sistemas de producción como a su cultura, y señaló que es un "avance" que su publicidad no contenga la citada advertencia.

En declaraciones a Servimedia, Moraleda insistió en la importancia de que haya campañas específicas donde se pueda restaurar una cultura tradicional, no asociada al consumo indebido de alcohol y relacionada incluso en muchos casos con recomendaciones médicas, como sucedió con el aceite hace años.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA),Pedro Barato, defendió la decisión de distinguir la publicidad del vino de la del resto de bebidas alcohólicas como el fruto del trabajo de las organizaciones agrarias y especialmente de la suya y subrayó que el compromiso adquirido en su momento por el Ministerio de Agricultura se ha cumplido.

"Nosotros entendíamos que el vino tiene unas características específicas y desde luego había que contemplarlo como un producto alimenticio. Por otro lado, había una normativa específica de la Unión Europea que a hecho que se reconozca que hay que sacarlo de ese conglomerado de productos alcohólicos porque no tiene nada que ver", manifestó Barato a Servimedia.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2003
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