Madrid

Alcorcón aprueba la suscripción del convenio en materia de atención a personas mayores en situación de soledad no deseada

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón aprobó, a través de la Junta de Gobierno Local, la suscripción del convenio de colaboración con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid relativo al desarrollo de proyectos o actuaciones en materia de atención a personas mayores en situación de Soledad No Deseada.

Este convenio, impulsado a través de una proposición de la concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad en el marco de la red de atención a mayores en soledad de la Comunidad de Madrid, cuenta con un importe de 37.500 euros.

Esta cantidad se distribuye en dos partes: 15.000 euros, el 40%, a cargo de la Comunidad de Madrid; y 22.500 euros, correspondientes al 60%, por parte del Ayuntamiento de Alcorcón. “Este convenio surge tras la reciente adhesión de Alcorcón a la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid”, subrayó la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, Pilar Jiménez, quien explicó que “la población destinataria son los y las mayores de 65, es decir, 30.029 personas de nuestra ciudad (un 22,6% del total), de las cuales 11.079 tienen 80 años o más, es decir, el 6,4%”.

El objetivo es desarrollar los objetivos de la Red, basados en sensibilizar a la sociedad regional sobre el problema de la Soledad No Deseada, promover e impulsar acciones encaminadas a la prevención y la detección y asistencia de los casos de soledad no deseada entre las personas mayores de la Comunidad de Madrid.

“Para conseguir estos objetivos, el Ayuntamiento de Alcorcón impulsará dos acciones: por un lado, un estudio diagnóstico sobre la situación de Soledad No Deseada en el municipio para la elaboración de una estrategia local de actuación, así como una jornada técnica de trabajo dirigida a profesionales para la presentación de dicha estrategia”, señaló Jiménez.

Para la concejala, “la creación de esta Red Local para prevenir y combatir la Soledad No Deseada se basa un concepto transversal, con la participación de diferentes áreas”, por ejemplo, Mayores, Policía Municipal, Salud Pública, Servicios Sociales, Programa de Voluntariado, Programa comunitario, Educación, etc.), otras administraciones (Atención Social Primaria y Salud Mental) y entidades sociales municipales.

Está Red abordará diversas actuaciones como la sensibilización y prevención de las situaciones de Soledad No Deseada, la información y asesoramiento desde las diferentes áreas y servicios, acompañamiento individual, actividades grupales, actividades de intervención comunitaria, así como el fortalecimiento de los servicios de atención personal: Servicio a Domicilio, Teleasistencia y Comida a Domicilio.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
DSB/gja