Medioambiente

Alcorcón implanta 'Stop lunas rotas' como sistema para mejorar la eficiencia en el desbroce

MADRID
SERVIMEDIA

La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) ha puesto en marcha el sistema 'Stop lunas rotas' para mejorar la eficiencia en las tareas de desbroce y evitar los daños materiales y a personas.

El proyecto nace de los premios Innova organizados por Esmasa y en los que concurren proyectos relacionados con nuevos procedimientos de trabajo innovadores, a través de la aplicación, o no, sistemática de conocimientos técnicos y científicos.

En esta edición, 'Stop lunas rotas' ha sido el proyecto ganador. El autor y trabajador del departamento de limpieza viaria, José María Mansilla, explicó que desde que Esmasa asumió los trabajos de desbroce se han analizado los posibles daños a vehículos y fachadas que se pueden generar durante el servicio.

Para solucionar y evitar esos daños se han implementado el proyecto ganador, unos soportes diseñados para diferentes cotas de terreno y ampliables a diferentes espacios de trabajo “que soportan unas lonas microperforadas que amortiguan el lanzamiento de proyectiles evitando daños físicos a personas y daños materiales”, tal y como describe en su proyecto.

Estos soportes y lonas están diseñados para resistir condiciones adversas, manteniendo su integridad y funcionalidad. Las lonas están fabricadas con materiales de alta resistencia. Los soportes, por otro lado, son ajustables y estables, permitiendo una instalación rápida, sencilla, segura en diversos entornos y que no requiere de una cualificación específica para su montaje y desmontaje.

En cuanto, al montaje, este no requiere de herramientas específicas y se realiza de manera rápida y rutinaria. El transporte de los soportes y la lona no es pesado, ya que los materiales empleados a la hora de diseñar el prototipo son ligeros y funcionales.

Raquel Rodríguez, segunda teniente de alcaldesa y vicepresidenta de Esmasa, destacó la "confianza" en los trabajadores de la empresa municipal y agradeció su "compromiso con la innovación y la mejora del trabajo que desempeñan a diario" ofreciendo un "un servicio eficiente y de calidad" a los vecinos.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2025
JAM/mjg