Movilidad

Alcorcón lanza su primer Bicibús Escolar con rutas seguras para ir al colegio en bicicleta

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha el programa Bicibús, una iniciativa piloto que permitirá al alumnado de Educación Primaria del CEIP Isabel la Católica acudir al colegio en bicicleta mediante rutas seguras y acompañadas. Se trata del primer Bicibús Escolar que se pone en marcha en el municipio.

El proyecto, que se retomó este curso tras el trabajo previo desarrollado el año pasado, se impulsa en colaboración con el centro y la comunidad educativa para fomentar hábitos de movilidad sostenible, promover la autonomía del alumnado y mejorar la calidad ambiental del entorno escolar.

La concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, destacó que el programa une dos objetivos fundamentales: “educar en hábitos sostenibles desde la infancia y avanzar hacia una movilidad más saludable y segura en los barrios”. Además, subrayó que “el Bicibús demuestra que otra forma de ir al colegio es posible, recuperando la calle como un espacio seguro, compartido y pensado también para los niños y niñas”.

El Bicibús funciona de forma similar a una línea de autobús escolar, pero en bicicleta. A través de diferentes puntos de encuentro distribuidos por el entorno del colegio, los estudiantes se incorporan a la ruta y realizan el trayecto hasta el centro acompañados por monitores de ocio y tiempo libre especializados.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones municipales para promover la movilidad sostenible y reducir los desplazamientos contaminantes. También busca favorecer la actividad física diaria del alumnado y su conocimiento del espacio urbano, mejorar el medio ambiente, fomentar el uso de la bicicleta y reforzar la seguridad vial y la autonomía de los menores.

Para reforzar la seguridad, el Ayuntamiento ha realizado diversas actuaciones de mejora en la señalización y calmado del tráfico en el entorno del recorrido, especialmente en el barrio de Ensanche Sur. Estas medidas incluyen la renovación de la señalización horizontal, el repintado de pasos de peatones, la incorporación de pictogramas de bicicleta y la reorganización de marcas viales en varios cruces.

Las familias del CEIP Isabel la Católica que deseen sumarse al proyecto pueden hacerlo a través de un formulario de inscripción habilitado por el centro.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2026
JAM/clc

Palabras clave